Sin importar si el personal esta compuesto por voluntarios, trabajadores por contrato, o empleados de tiempo completo, es necesario que existan declaraciones explícitas sobre las metas del trabajo, los estándares de desempeño, la resolución de conflictos y la evaluación de las estrategias y procedimientos. Y el personal debe saber como encajar en el equipo.
Mantener un balance entre las necesidades del programa y las necesidades del personal, especialmente voluntarios, requiere de un estilo de manejo que estimule el trabajo en equipo y la autonomía personal, manteniendo las metas del programa como la prioridad. A continuación hay algunas sugerencias para asegurar el trabajo en equipo y el manejo de voluntarios.
Los programas educativos como soporte de las elecciones y la democracia desearán estimular el trabajo voluntario. Igualmente contarán con personal especializado, y dentro de éste, con personas por contracto, consultores, personal de distintos niveles, personal interno e investigadores.
Puede ser difícil manejar este diverso grupo de personas especialmente si lo hace un grupo de educadores cuya responsabilidad primordial es la entrega del programa y el uso de especialidades.
Trabajo en grupo
Los equipos responsables de una sección del programa de trabajo, compuesto por una serie de definiciones de trabajo y habilidades personales, le permiten al programa alcanzar una variedad de necesidades personales con relación a la significancia, aprendizaje, y cumplimiento del trabajo. La separación del personal para que no exista contacto entre los especialistas y los voluntarios genera divisiones. Es esencial que exista un personal de supervisión adicional para que verifique y administre tanto al personal voluntario como al personal de largo plazo.
Los miembros de un equipo deben tener claramente definidas las metas del programa (ver Desarrollo del Equipo de Trabajo). Partiendo de esta premisa, pueden entonces agregar su experiencia y entusiasmo a las labores encomendadas.
Voluntarios
Los voluntarios, trabajen o no en el equipo, requieren acuerdos formales y explícitos sobre lo que se espera de ellos y lo que pueden esperar recibir del programa. Dichos acuerdos deben cubrir lo siguiente:
- La cantidad de tiempo de trabajo que puede esperarse
- Los días particulares de la semana en que deben estar presentes los voluntarios
- Si deben o no esperar algún tipo de remuneración
- Un conjunto de estándares de desempeño
Sumado a lo anterior, debe existir una declaración explícita que hable de la posibilidad de cancelar el contrato, aun cuando no haya remuneración alguna.
Los voluntarios pueden tener opiniones sobre lo que pueden y deben estar haciendo, y el acuerdo explícito está diseñado para asegurar que su posición en el programa es reconocida y no subvalorada (algunos voluntarios son tratados como esclavos) o sobrevalorada (algunos voluntarios exigen un cuidado y atención que aún el personal de mayor jerarquía no puede demandar).