Estructura del equipo y calendario de observación
Las cuestiones de despliegue que se tienen que considerar respecto a la cobertura (ver Cobertura Completa o Muestral de la Observación) son el uso de equipos integrados por uno o varios miembros y el calendario de las observaciones, especialmente durante la jornada electoral y en otros momentos de intensa actividad. La disponibilidad de recursos y la evaluación del contexto determinarán el tamaño de los grupos de observación. El uso de equipos integrados por un solo miembro puede incrementar la cobertura, aunque puede no resultar apropiado en algunos casos.
Equipos con varios miembros
Este tipo de equipos será más apropiado cuando:
- Existan dudas sobre el profesionalismo de los observadores.
- Se esté operando bajo condiciones adversas o existan preocupaciones relativas a la seguridad de los observadores.
- La actividad a ser observada sea multifacética y/o muy voluminosa (por ejemplo, grandes centros de votación).
- Sea necesario separar el enfoque de la observación en un sitio (por ejemplo, si se utilizan distintas facilidades de votación o unidades móviles).
- La observación en cada sitio sea sólo por un periodo corto.
Obviamente, conformar equipos de varios miembros tiene un impacto presupuestal y puede reforzar la importancia de una adecuada selección de los sitios y actividades a ser observadas a efecto de lograr la mejor cobertura en términos de costo-efectividad.
Observadores fijos o móviles
A menudo se tendrá que optar entre:
- La ubicación de observadores en un solo sitio a lo largo de todo el proceso.
- Utilizar una técnica de "escuadrón ambulante" que permita a un equipo de observación visitar distintos sitios.
- Utilizar una combinación de ambos métodos (equipos fijos en los sitios de más alto riesgo y visitas rápidas a otros).
En la mayoría de los casos es necesario garantizar la cobertura de los sitios en los momentos críticos del proceso, por lo que los observadores deben ser capaces de cubrir varios sitios, en el entendido de que visitas de menos de una hora son de poca utilidad. En situaciones donde la evaluación de riesgos muestre que es dudosa la integridad o profesionalismo de las principales autoridades gubernamentales, la observación durante sólo una parte del día puede resultar insuficiente.
Cuando no sea posible realizar una cobertura total de los sitios de actividad electoral (ver Cobertura Completa o Muestral de la Observación), los planes de despliegue deben ser flexibles para permitir el desplazamiento de equipos móviles para atender quejas sobre irregularidades, especialmente durante la jornada electoral. Por esta razón, los observadores deben portar acreditaciones de carácter general y no reducidas a algunos sitios en particular. Si se realiza una cobertura muestral, puede ser conveniente no anunciar por anticipado todos los sitios específicos que serán visitados por los observadores. Esta decisión estará relacionada con la evaluación sobre los niveles de confianza en el profesionalismo e integridad de las instituciones gubernamentales y cualquier necesidad de prever arreglos de seguridad para los observadores.