Es preferible utilizar como sitios de votación lugares que cuenten con el mobiliario necesario. Las escuelas particularmente suelen resolver las necesidades de mobiliario. Entregar y recoger mobiliario de las mesas electorales en especial cosas estorbosas como mesas, puede resultar muy costoso.
Fuentes de mobiliario adicionales
Cuando se requieran más muebles en la mesa electoral, se pueden considerar las siguientes fuentes:
Otras fuentes gubernamentales. El préstamo o la renta puede arreglarse con las agencias del gobierno. Los almacenes del gobierno pueden también, cuando tengan espacio disponible, almacenar el mobiliario.
Contratistas privados para la renta de mobiliario.
Compra de muebles desechables de cartón corrugado. En algunos lugares se han desarrollado mesas desechables de cartón para dos personas, para los funcionarios de mesa, barreras para el control de los votantes y receptáculos. El costo de las mesas, en particular, resulta preferible al de la renta, especialmente considerando el transporte.
Para ejemplos de las especificaciones de diseño del mobiliario desechable de cartón corrugado para las casillas electorales, ver lo siguiente:
En la mayoría de los lugares es poco justificable que el organismo electoral compre mobiliario para usarlo en la mesa. Sin embargo, en algunos ambientes poco desarrollados, si hay pocas compañías que renten equipo o con escasos recursos gubernamentales disponibles, la compra de mobiliario puede llegar a ser la única opción para asegurar que la mesa funcione eficazmente. Si el mobiliario tiene que comprarse, hay que asegurarse de que pueda ser ampliamente utilizado más adelante en otras actividades del sector público.
Requerimientos de mobiliario
La cantidad de mobiliario requerida para la mesa electoral dependerá del nivel del personal y del número de electores esperado. Los requerimientos básicos esenciales incluyen:
- Mesas y sillas disponibles suficientes y en buenas condiciones para ser utilizadas por los funcionarios de mesa de casilla, en los compartimentos para la votación (si es necesario), para colocar las urnas (si es necesario), para los observadores y los representantes de partidos o de candidatos y para permitir que se sienten los votantes de la tercera edad o los minusválidos.
- Barreras para dirigir el flujo de los votantes y mantener el control de la fila, tan simples y económicos como una cuerda colgada entre dos polos, o acordes con la imagen corporativa del organismo electoral, como el equipo de cartón que se mencionó más arriba.
Los requerimientos adicionales de mobiliarios, como gabinetes para un seguro almacenamiento, así como botes de basura, pueden ser útiles. (Para más información sobre los requerimientos de material para las mesas electorales, ver Facilidades en los Sitios de Votación.)