Aspectos básicos
Sin importar cuán efectivas resulten las campañas de información previas a la jornada electoral, siempre será necesario contar con información en las mesas electorales. Esta información no sólo debe ayudar a los electores a comprender el procedimiento de votación, sino que también debe promover el acceso efectivo a la mesa y el control de las personas que acudan a ella. (Sobre el uso general de las mesas para efectos de información al votante, ver Función de los Oficiales Electorales.)
Información general
Se logrará que los votantes tengan un acceso y tránsito más fácil en las mesas de votación si se utiliza un sistema eficiente de señalización, el cual debe comenzar con la fijación fuera del recinto y unos días antes de la jornada electoral, de un señalamiento que indique que ahí se instalará una mesa o mesas de votación, así como de orientaciones complementarias en las zonas aledañas. Este método también resulta muy conveniente en las instalaciones públicas que serán atendidas por unidades móviles de votación, fijando carteles o avisos en puntos estratégicos que indiquen sitios y horarios específicos de atención.
Los señalamientos dentro de la mesa pueden utilizarse para controlar el flujo de personas, así como para identificar áreas con funciones específicas, tales como las entradas, las salidas, áreas de votación y sanitarios. A pesar de que esta estrategia implica costos adicionales, también es cierto que aumenta la efectividad al evitar una carga excesiva de trabajo informativo a los funcionarios. También deben exhibirse carteles sencillos con leyendas que promuevan el secreto del voto, que indiquen las áreas de fumadores o no fumadores y que recuerden a los votantes que las campañas políticas están prohibidas en los alrededores de la mesa electoral.
Al diseñar los materiales se deben tomar en cuenta los planes de producción y suministro, así como el tipo y cantidades de las señalizaciones que se han de colocar.
Información sobre derechos y procedimientos
La exhibición de material impreso con este tipo de información reducirá el tiempo que deban dedicar los oficiales a atender consultas informativas de los votantes. Los formatos pueden ser:
- Un folleto o panfleto con información completa que esté disponible en la entrada a la mesa.
- Carteles colocados en los alrededores de la mesa.
Los carteles o afiches casi siempre resultan más económicos e interrumpen menos el flujo de votantes ya que brindan información constante a todos los electores. Se facilitará su comprensión sí se utilizan ilustraciones sencillas y claras de las actividades que los votantes desarrollarán; en lugar de explicaciones textuales. Cuando la logística electoral sea complicada o cuando se tiene que organizar a diferentes grupos ling[cedilla]ísticos en una sola mesa, quizá no haya más remedio que complementar la información de los carteles con algún tipo de folleto. (Para un ejemplo de carteles multilingues que orientan a los electores sobre cómo marcar sus papeletas, ver Ballot Paper Completion Instructions - New Zealand .)
Entre los temas específicos que estos materiales informativos podrían cubrir para apoyar a los votantes, se encuentran los siguientes:
- Mapas de las áreas que corresponden a la mesa electoral, así como información relativa a los servicios que se ofrecen en la entrada de cada mesa.
- Carteles que recomienden a los votantes tener listos los documentos de identidad requeridos al momento de pasar a la mesa.
- Información sobre los derechos de los votantes y sobre los mecanismos de impugnación.
- Información sobre cómo llenar apropiadamente las papeletas, sobre cómo depositarlas en las urnas o sobre cómo se debe usar de manera correcta la tecnología electoral.
- Información sobre los servicios disponibles para las personas con discapacidades físicas o con necesidades de asistencia especial.
- Información sobre los partidos y candidatos que participan en la elección.
Cuando los sistemas electorales de representación resultan complejos (es decir, cuando los votantes tienen que marcar en su papeleta un determinado número de preferencias, cuando se llevan a cabo votaciones simultáneas con métodos diferentes y especialmente cuando se vota por primera vez), podría resultar beneficioso incluir materiales que expliquen el funcionamiento del sistema de representación correspondiente. (Para ejemplos de ello, ver Mmp Explained in Two Ticks - New Zealand y Mmp Explained - Multi Lingual Pamphlet - New Zealand .)
El papel de los funcionarios u oficiales de votación
La información que se exhibe o distribuye debe verse apoyada por oficiales capacitados que sean capaces de resolver las dudas de los votantes. Además de los electores que necesitan asistencia para comprender los procedimientos ordinarios de votación, existen diversos asuntos que sólo se pueden atender de manera personal, tales como la asignación a la mesa correcta de votación (en caso de que alguna persona haya acudido a la mesa equivocada) o la elegibilidad para sistemas de votación especiales.
El papel de los oficiales de votación como proveedores de servicio es primordial, son la cara visible de todo el sistema electoral. Su capacidad de ofrecer información y su actitud hacia los votantes que requieren atención, determinan en gran medida la imagen de profesionalismo de la administración electoral.
La decisión de asignar o no personal u oficiales electorales para brindar específicamente ayuda informativa, dependerá del volumen de votantes que se espera para la jornada electoral y del nivel de comprensión del sistema por parte de los electores. En el caso de que las mesas electorales tengan registrado un número limitado de electores o bien, que éstos posean un conocimiento aceptable del sistema, los oficiales pueden hacerse cargo de la información y de sus labores administrativas al mismo tiempo.
Cuando se trata de mesas electorales más grandes o, en general, cuando se han introducido nuevos métodos de votación, se ha ampliado considerablemente el número de nuevos electores o se han adoptado métodos de votación automatizados, quizá resulte preferible contar con oficiales adicionales que tomen a su cargo exclusivamente las tareas informativas. Entre sus obligaciones estaría la de orientar a los votantes en caso de que se hayan dirigido a la mesa equivocada.
La contratación de dicho personal deberá preverse en los programas de reclutamiento y en la producción de materiales de capacitación. Quienes tengan a su cargo funciones informativas deberán tener una mayor comprensión de los procesos electorales que aquéllos que se dediquen a actividades más rutinarias, por lo que su capacitación deberá resultar consecuente con ese requerimiento (para un examen más detenido sobre el uso de las mesas de votación para la distribución de información electoral, ver Mesas de Votación, y sobre el papel del personal en las mesas, Categorías y Responsabilidades del Personal.)