Preparación para el conteo
Donde se usan las mesas de votación para el conteo además de manejar los materiales (ver Recolección de las Papeletas de Votación y Verificación y Empaquetado de Materiales) y las cuestiones relacionadas con los representantes de partido o de candidato (ver Papel de los Representantes de Partidos y Candidatos), hay algunas acciones preliminares que es necesario emprender para reorganizar el área y convertirla en un sitio eficaz para el conteo. (Para mayor información sobre los preparativos donde se usan instalaciones separadas como centros de conteo, ver Escrutinio en Centros de Escrutinio.)
Los preparativos exactos que se realicen y la naturaleza de la reorganización dependerán de la forma de voto - manualmente, en máquina o por computadora- ya sea en caso de una elección individual o de elecciones múltiples, y del método de conteo.
Preparativos
Donde se usen papeletas de papel o de cartón hay algunos lineamientos que es necesario seguir al realizar dichos preparativos:
- recopilar y cotejar el material de votación (ver Recolección de las Papeletas de Votación y Verificación y Empaquetado de Materiales);
- llevar a cabo una revisión exhaustiva de las papeletas que se dejaron en el área. Hay que desarmar las mamparas y trasladarlas a un área en donde no impidan el tránsito del personal de conteo;
- quitar cualquier barrera de control de multitudes dentro de la mesa de votación a fin de que haya un espacio despejado para el conteo;
- En caso de que no se abran todas las urnas simultáneamente, establecer un área para el almacenamiento seguro de las urnas que aún no se han abierto;
- distribuir y colocar el equipo requerido para el conteo -máquinas contadoras de papeletas, calculadoras, pizarrones - de acuerdo con los requisitos del conteo;
- donde se cuenten también las papeletas especiales en la mesa de votación, colocar las instalaciones requeridas para contarlas;
Si hay un gran número de representantes de partidos o de candidatos y/o de observadores, puede ser necesario colocar algunas barreras para permitir el tránsito libre de los funcionarios de conteo en torno a las mesas de conteo y para impedir que los observadores o representantes manejen papeletas o intimiden a los funcionarios electorales. Si fuera necesario, no se debe erigir barreras a una distancia tal que impida a los representantes de partido o de candidato observar plenamente los procesos de conteo.
Reorganización del mobiliario
Generalmente será necesario reorganizar el mobiliario para que haya un área de conteo, una mesa desde la cual el administrador de la casilla de votación pueda supervisar el conteo, un área para los representantes de partido o de candidato, y con frecuencia, un área de descanso para el personal. La configuración del área de conteo variará de acuerdo con el método que se emplee para este fin.
Cuando se usen métodos de conteo eficientes del tipo de producción en línea, en que las papeletas pasan por el área de vaciado de urnas, la de desdoblar las papeletas, la de conteo por candidato o por partido, la de revisión y registro del conteo, y la de empaque, resulta útil disponer las mesas en forma de "T". A continuación se muestra un diagrama para ilustrar este tipo de disposición.
La distribución del área de conteo dependerá también de:
- si hay papeletas qué contar atinentes a más de una elección (por ejemplo, el órgano legislativo y el presidente, o múltiples órganos legisladores);
- si se emplean papeletas únicas o múltiples en las elecciones;
- si los conteos para las diferentes elecciones se llevarán a cabo simultáneamente (en cuyo caso hay que prestar especial atención a no mezclar las papeletas de elecciones diferentes) o consecutivamente.
Donde se cuentan simultáneamente las papeletas de los mismos electores, y especialmente en casos donde las papeletas para partes diferentes de un órgano u órganos representativos se han colocado en la misma urna, puede ser de gran utilidad contar con una disposición en forma de "U". A continuación se muestra un diagrama para ejemplificar este tipo de disposición.
(Para mayor información sobre las distribuciones de conteo eficientes, ver Escrutinio en las Mesas de Votación y Escrutinio en Centros de Escrutinio.)
Donde se usan máquinas o computadoras, en general no será necesario reorganizar la mesa de votación radicalmente, si el conteo se va a realizar en la mesa de votación. Los totales del conteo extraídos de las máquinas pueden añadirse y procesarse en una sola mesa, con una pequeña área para cotejar los registros de los electores que votaron contra las papeletas contadas, con un área de conteo para la votación especial, en caso de ser necesario.
Personal de la mesa de votación
Sin importar la presión para comenzar el conteo de inmediato, el administrador de la mesa de votación debe asegurarse de que todo el personal que haya estado realizando labores de mesa de votación durante todo el día tenga la oportunidad de descansar entre el cierre de la votación y el comienzo del conteo. Esto puede lograrse si se emplea personal no capacitado durante un breve lapso para reorganizar el mobiliario y limpiar la mesa de votación (ver Categorías y Responsabilidades del Personal).
Antes de comenzar el conteo, el administrador de conteo o de la mesa de votación debe dar un breve repaso de las características esenciales de los procedimientos y de las instrucciones específicas para esa localidad de conteo en particular. Los observadores y los representantes de partido o de candidato presentes para el conteo también deben ser invitados a participar en este repaso de información.