Imparcialidad
La mayor abrogación para el proceso de selección del personal de operación es la incapacidad para actuar en una manera imparcial. Personas que no están formalmente de acuerdo en adherir el código de conducta (ver Código de Conducta del Personal Electoral), u otros estatutos declarando que actuarían de una forma imparcial y realizando sus deberes, no serán ajustables para nombramientos.
Activismo Político
Donde la atención está en el nombramiento de personal de operaciones de votación no-partidista, debe haber una exclusión de personal potencial sobre los grados de activismo político. En algunas jurisdicciones esto excluye no solo a aquellos que son miembros de organizaciones políticas con un interés en el resultado de la elección, sino también quienes son percibidos como público activo y participante en asuntos políticos o electorales. Esto puede incluir personas listadas como nominados sobre documentos de nominación o como sustentadores en las peticiones u otros documentos para el registro del partido. Bajo tales sistemas, revisiones en este tema necesitarán ser hechas para todos los nombramientos potenciales.
Registro de Votantes
Es incluso común que se considere para la contratación del personal de votación, los aplicantes deben ser votantes registrados en la localidad en la cual buscan empleo. Esto tiene ventajas en promocionar representación local en el personal de votación y la necesidad de exponer interés en el proceso electoral como un pre-requisito para el empleo.
Nepotismo
En algunas jurisdicciones debe incluso existir una prohibición para que un miembro de la familia o cualquier otro pariente directo, no pueda ser nombrado como oficial electoral en la misma estación de votación o distrito electoral, o ser empleado como personal temporal de operaciones de votación en la misma área administrativa. Mientras un eficiente disuasivo al nepotismo y a la corrupción del empleo, tales prohibiciones pueden disolver un efectivo y potencialmente bien calificado personal. Requerimientos para la aprobación transparente de los nombramientos del personal, como se describen en Transparencia del reclutamiento, más que una descalificación inflexible de los miembros de la familia o relacionados al empleo, puede parecer el más efectivo curso.