Cuestiones básicas
Al cierre de la votación es importante que los representantes de partido o candidato presentes comprendan con claridad los procedimientos y sus derechos. Las acciones que se deben llevar a cabo al cierre de la votación y los derechos de voto de los electores en las mesas de votación, el manejo de los electores que llegan después de la hora de cierre, deben quedar claros a los representantes de partido o de candidato presentes, así como cualquier preparativo para el conteo antes de la hora de cierre, para que dichos representantes estén conscientes de los fundamentos de dichas actividades.
Puede ser de utilidad contar con una hoja de información en donde se explique brevemente las acciones al cierre de la votación, las reglas y los procedimientos que deben aplicarse durante el conteo y la definición de los representantes de partido o candidato al momento del conteo. Esta hoja se repartiría a todos los representantes de partido o candidato que estén presentes en el conteo.
Acreditación de representantes de partido o de candidato
Donde se debe realizar el conteo de papeletas en la mesa de votación puede haber representantes diferentes o adicionales que estén acreditados para el conteo. Los funcionarios de mesa de votación deberán revisar esta acreditación, y deben asegurarse de que ninguna persona no acreditada entre al área de conteo de la mesa de votación. El hecho de que los candidatos para una elección particular puedan actuar directamente como representantes de partido o de candidato durante el conteo es una cuestión que generalmente aborda la ley electoral.
Sería un requisito legal razonable que sólo los partidos o candidatos que contienden en una elección cuenten con representantes presentes al momento del conteo. La cantidad de representantes que cada partido o candidato pueda tener presente en la localidad de conteo en un momento determinado varía bajo diferentes marcos electorales. Lo óptimo sería que se permitiera a cada partido o candidato una cantidad de representantes igual a la cantidad de personal para el conteo. Cualquier disposición más restrictiva podría parecer como una restricción en la capacidad de observar todo lo que está ocurriendo durante el conteo.
Las restricciones de espacio en las localidades de conteo pueden dar lugar a restricciones legales sobre la cantidad de representantes de partido o de candidato cuya presencia se autoriza. Cualquier restricción de esta naturaleza debe asegurar que cada partido o candidato en la elección cuente al menos con un representante presente. Un criterio para la identificación de localidades adecuadas para el conteo sería que hubiera espacio suficiente para los representantes de partido o de candidato y para los observadores. La cuestión del espacio disponible no debe usarse para manipular la observación del conteo.
Invitación a participar en las reuniones informativas para el personal
Es recomendable invitar a los representantes de partido o de candidato presentes a participar en cualquier reunión de información a que convoque el administrador de la mesa de votación antes del inicio del conteo (ver Preparación para el Escrutinio de las Papeletas) o bien dar esta información por separado a los representantes, en caso de ser necesario. Contar con representantes de partido o de candidato informados es una parte necesaria de las medidas de transparencia e integridad para el conteo. Con un conocimiento reciente de los procedimientos que hay que utilizar, es también menos probable que provoquen demoras en los procedimientos mediante impugnaciones a los procedimientos aprobados.
Comportamiento
Los derechos y las responsabilidades de los representantes de partido o de candidato en los conteos de papeletas están habitualmente definidos en el marco legal de la elección. Una cuestión básica para asegurar que los representantes de partido o de candidato comprendan estos derechos y responsabilidades antes de iniciar el conteo es la prohibición necesaria del manejo del material electoral, en especial de las papeletas, pero también de cualquier material electoral que se empaque para enviarlo de regreso o que se vaya a contar, a fin de mantener la integridad electoral . También es importante reforzar en estos representantes la noción de que no deben comunicarse con el personal que realiza el conteo con respecto a los totales o resultados del conteo progresivo. Los representantes de partido o de candidato deben estar conscientes de que la violación de sus responsabilidades conllevará sanciones para sus actividades, que pueden incluir la expulsión de la mesa de votación.
Los representantes de partido o de candidato presentes deben ser invitados a presenciar formalmente el llenado de los registros de cotejo de las papeletas repartidas y la remoción del sello de las urnas, así como a hacer comentarios cuando crean que no se han respetado los procedimientos correctos. (Para mayor información sobre estas cuestiones, ver Apertura y Cierre de Urnas.)
Se les debe recordar que, en esta etapa de los procedimientos y durante el conteo, la decisión de la mesa electoral o del administrador del centro de conteo prevalecerá. No todas las disputas se podrán resolver en ese momento. En casos donde los representantes de partido o de candidato no estén conformes con una decisión del administrador del centro de conteo o de la mesa de votación, debe recordárseles que tienen el derecho de levantar una queja formal por escrito al organismo de administración electoral o a otras autoridades que tengan la obligación legal de resolver disputas electorales.
Conteo en los centros
En casos donde el conteo se lleva a cabo en una localidad diferente a la mesa de votación, debe quedar claro a los representantes de partido o de candidato presentes que no tienen autorización de manejar materiales electorales, especialmente las papeletas, mientras o después de que se les empaque y transporte, y que las violaciones a este requisito se resolverán de acuerdo con las sanciones que establece la ley electoral. Así como a los conteos realizados en las mesas de votación, los representantes de partido o de candidato presentes deben ser invitados a presenciar formalmente cualquier documento preliminar de cotejo de las papeletas recibidas en la mesa de votación y de las papeletas repartidas a los electores que votaron.
Además, cuando las papeletas se han empacado para transportarlas al centro de conteo, los representantes de partido o de candidato deben ser invitados a presenciar cómo se sellan todos los paquetes, y deben endosar el contenido; se debe extender una invitación similar para presenciar formalmente los sellos y el contenido de los paquetes de otros materiales electorales. Donde los representantes de partido o de candidato se nieguen a endosar o a presenciar los contenidos, debe brindárseles la oportunidad de exponer sus razones por escrito e incluirlas en el informe del administrador de la mesa electoral sobre la votación. También hay que hacer arreglos para que los representantes de partido o de candidato reciban una invitación para viajar junto con los materiales de papeletas durante su transporte al centro de conteo. (Para obtener una descripción más detallada, ver Transporte de Urnas.)
(Para mayor información sobre el papel de los representantes de partido o de candidato durante el conteo de papeletas, ver Escrutinio en las Mesas de Votación y Escrutinio en Centros de Escrutinio).