Contenido del Plan de Reclutamiento
Los planes de acción para el reclutamiento de un número requerido de personal de operaciones de votación necesita definir responsabilidades para el reclutamiento y el nombramiento, la oportunidad de reclutamiento para ese personal son nombrados y capacitados en tiempo para asumir sus tareas, y una metodología para el reclutamiento que asegure que el mejor personal disponible sea nombrado de una manera transparente. Para discusiones sobre estos temas, ver lo siguiente:
Plan de Reclutamiento
El número total de personal que es requerido para las operaciones de votación significa que el plan de reclutamiento necesita ser meticuloso y detallado en su aproximación. Las elecciones nacionales son probablemente uno de los más largos reclutamientos para los ejercicios de reclutamiento asumidos en un país. El mayor paso en la planeación del reclutamiento del personal de las operaciones de votación incluye:
- determinar las responsabilidades del reclutamiento;
- implementar campañas publicitarias para el empleamiento de personal de las operaciones de votación a través del uso de los medios, capacitadores cívicos y de votantes, publicidad disponible en folletos de información;
- mantener las aplicaciones recibidas para ocupar cargos en la estación de votación;
- implementar campañas publicitarias para el empleamiento de personal de las operaciones de votación a través del uso de los medios, capacitadores cívicos y de votantes, publicidad disponible en folletos de información;(ver Personal de Emergencia);
- selección y capacitación del personal apropiado;;
- nombramiento formal del personal definiendo las posiciones del personal y su asignación a las locaciones de las estaciones de votación o deberes de reserva.
Responsabilidades de Reclutamiento
Bajo todas las circunstancias, el nombramiento formal del personal deberá ser preferentemente la responsabilidad del cuerpo de dirección electoral.
Los cuerpos de dirección electoral no tienen los recursos o expertos para reclutar a todo el personal de un punto central para toda la elección. Centralizar el reclutamiento puede incluso no ser un modelo apropiado para permitir el uso efectivo del conocimiento local de los ambientes de empleo u potencial ajustable del personal, o respuesta rápida y apropiada a las necesidades locales.
La adopción de un modelo por el cual el hecho del reclutamiento es direccionado al nivel del distrito regionales o electorales puede tener ventajas significantes. Donde los cuerpos de dirección electoral son temporales, una cascada llena del proceso de reclutamiento reducirá la carga de administradores centrales, esto es, con el cuerpo central reclutando directores de distritos electorales y estos en su momento reclutando el personal de su estación de votación, conteo, y asistencia administrativa.
En algunos casos, particularmente donde los distritos administrativos cubren largas áreas geográficas, puede ser más efectivo para los directores de las estaciones de votación reclutar su propio personal de votación. En tal sistema descentralizado se necesitará monitoreado y revisado el proceso de reclutamiento local, para asegurar que la calidad y las medidas de imparcialidad para el personal están siendo conocidas, y que el proceso de reclutamiento está siendo aplicado de una manera transparente. (Para discusiones adicionales de los métodos de reclutamiento, ver Metodología para el Reclutamiento de Personal.)
Asistencia Externa
El cuerpo de dirección electoral puede no tener suficiente recursos para asumir el proceso entero sin asistencia externa. Usando alternativas externas, tales como contratar agencias especializadas en el reclutamiento o aceptar las nominaciones de autoridades de otros estados para el personal, quizá visto para comprometer la integridad del reclutamiento a menos que el cuerpo electoral mantenga el control de la selección final del personal.
Sin embargo, donde un proceso de selección es asumido de lleno con aplicaciones y entrevistas de todos aquellos que aplican para el empleo, agencias especialistas quizá de asistencia en la escenario de selección en la valoración y calificación de los aplicantes.
Nominación y secundación de las agencias estatales ìy autoridades localesî del personal para las posiciones de operaciones de votación puede proporcionar al menos el núcleo del personal con habilidades dependientes relevantes. Responsabilidades para las selecciones finales y nombramientos deben aún residir con oficiales dentro de la estructura de dirección específicamente autorizada para contratar al personal.
Oportunidad de Reclutamiento
Los procesos de reclutamiento deben ser firmemente atados para el horario de elección en orden de entregar la capacitación suficiente al personal por las fechas que sus servicios serán requeridas. La oportunidad apropiada para el reclutamiento dependerá de:
- El sistema de elección. Donde las elecciones son sostenidas fijamente, con intervalos regulares, el reclutamiento del personal debe estar integrado dentro de un plan continuo de elección, y puede ser iniciado algunos meses antes de conocerse la fecha de la elección. Donde las fechas de elección son flexibles, o una elección es sostenida para resolver un período de conflicto social, las estrategias de reclutamiento necesitan ser iniciadas tan pronto como sea posible después de que la fecha de elección es anunciada. En todos los casos, el reclutamiento debe ser completado a tiempo para permitir l capacitación de las estaciones de votación y el personal de conteo sea completado alrededor de siete días antes de la elección.
- La estructura organizacional de la dirección del cuerpo electoral. Donde no existe personal permanente, o agentes, del cuerpo de dirección electoral a nivel local, habrá una necesidad para reclutar presidentes de distrito altamente calificados, o comisiones locales de elección, para dirigir las operaciones de votación en cada distrito electoral o para subdivisiones de distritos electorales. En estas circunstancias el reclutamiento necesitará ser suministrado en al menos dos fasesóuna fase inicial para poner una supervisión local de dirección estructural dentro de un lugar y una fase secundaria para la mayor parte de los requerimientos del personal para la estación de votación y los deberes de conteo.
- La metodología adoptada para el reclutamiento. Si los miembros del personal en todos los niveles están reclutados en un proceso simple y centralizado, puede ser menos eficiente en tiempo-acertado que en la distribución de las responsabilidades de reclutamiento a nivel local. El período de reclutamiento puede también ser comprimido donde el contacto activo es mantenido con el personal de elecciones previos, más que tener que empezar a reclutar personal para cada elección, o donde la mayor parte del personal de votación es secundado por otras agencias gubernamentales. La rigurosidad del proceso de selección para nuevo personal afectará incluso el tiempo que es necesario para finalizar el reclutamiento. El temprano inicio del reclutamiento requerirá una transparencia completa del proceso de selección que involucra la revisión de las aplicaciones para el empleo y/o implementar entrevistas con los aplicantes
- El rango de los servicios de votación a ser brindados.. Bajo los marcos de votación que permiten la votación temprana (ver Voto Anticipado), habrá un requisito para algunos oficiales de votación para ser capacitados para los deberes en avances del día de la votación. Dependiendo del número involucrado, y la longitud del periodo permitido para la votación temprana, esto puede ser considerado útil para reclutar estos miembros del personal a buen tiempo más que aquellos requeridos solo para el día general de la votación.
- Los números totales del personal temporal requerido, así como los recursos disponibles para aplicar al proceso de reclutamiento.
- La necesidad para asistencia administrativa temporal para las funciones de las operaciones de votación en las funciones de servicio del personal, tales como el pago de nómina de dirección, organización logística y control, y empaquetamiento de materiales. Como esas tareas necesitarán ser asumidas bien en el día de votación, y requieren diferentes habilidades, dependiendo de cuanta precaución de una inminente elección es disponible, un reclutamiento temprano por separado, puede ser considerado para llenar tales posiciones.