Necesidad de Personal emergente
En la instrumentación de planes para la contratación de personal, se debe incluir un factor de emergencia relativo al número de personal a ser contratado a efecto de cubrir las bajas del personal. Al establecer los niveles necesarios para el personal de contingencia, se deben considerar los factores de mayor importancia que podrían ocasionar la inhabilitación del personal, entre las que podemos mencionar:
- Casos de emergencia del personal;
- Fallas en el transporte;
- Insuficiencias en el establecimiento de las responsabilidades en el sitio de votación durante los programas de capacitación;
- Enfermedades o fatiga experimentada durante la jornada electoral.
De igual forma, será necesario reclutar personal emergente para dar respuesta a las inesperadas afluencias de electores en un sitio de votación en particular, dependiendo de que tan flexibles sean los sistemas de votación en relación a la selección del sitio de votación por parte del elector y de las bases del porcentaje de asistencia para una ubicación inicial del personal.
Personal emergente requerido
El monto de personal requerido se modificará de acuerdo al entorno electoral. Las elecciones celebradas con anterioridad pueden servir de guía para estos efectos, pero no es un hecho necesariamente importante cuando han habido cambios significativos en el ámbito político-electoral. En sistemas electorales bien establecidos, es probable que las reservas de personal emergente únicamente sean necesarias en un rango de una persona para diez centros de votación. En los sistemas electorales en proceso de consolidación, donde hay nuevos participantes en los procesos de votación y dificultades en el reclutamiento de personal con altos niveles de capacitación, se pueden necesitar hasta dos reservas para cada centro de votación. Las estimaciones correspondientes a las operaciones de votación deben contemplar los costos relacionados con el personal emergente, por ejemplo, cuotas, capacitación, y costos relativos al apoyo logístico.
Ubicación del personal emergente
El día de la jornada electoral, el personal emergente podría ser mejor asignado en las oficinas administradoras electorales a nivel local y regional, más que en un centro de votación en particular, ser asignado en donde haya necesidad. Es posible que estas necesidades cambien en áreas más remotas y donde no existas la disponibilidad de un confiable transporte de emergencia para todos los sitios de votación. Asimismo, sería mucho mejor asignar personal emergente en centros de votación ubicados en entornos cuando los sistemas generales de comunicación pública son deficientes o cuando las circunstancias históricas o actuales indiquen la probabilidad de niveles significativos de fallas por parte de los oficiales electorales en sus informes de actividades.
Oficiales electorales por género
El personal emergente es mas rentable si se selecciona sobre la base del nivel de oficial electoral. Generalmente, este personal debe ser tratado en todos los sentidos en la misma forma que cualquier otro oficial electoral. Deben recibir la misma capacitación, y cuando se solicita para informar sobre las responsabilidades el día de la jornada electoral, ser remunerado como oficial electoral, aún cuando no sea requerido para tareas de carácter electoral. El personal emergente bien puede ser utilizado con buenos resultados en otro tipo de tareas que no sean aquellas directamente relacionadas con las establecidas para el día de la votación - como asistente administrativo en centro de operación (ver Centros de Operaciones y de Seguridad), as runners accompanying roving polling officials, or in assisting with emergency materials control.
Administrador del Centro de Votación y Oficiales Electorales Ejecutivos
Para el administrador del centro de votación Los arreglos para la contratación de personal de emergencia no necesariamente involucran el reclutamiento de personal especifico para puestos de administración. La estructura y perfil del personal del centro especifica que hay una persona designada como segundo a cargo en cada centro, quien fungirá como reemplazo del administrador en caso de inhabilitación. Esta situación puede requerir alguna reasignación de funciones entre los centros de votación más cercanos. Este personal puede ser ubicado en su cargo original desde un grupo de oficiales electorales de reserva. A efecto de cubrir estas contingencias, el personal que ocupa cargos como el de segundo a cargo o administrador adjunto, será mucho más efectivo si se incorpora con el mismo nivel de capacitación que el administrador electoral.
La designación de oficiales electorales senior como supervisores de primera línea o como solucionador de problemas para centros de votación ubicados dentro de áreas geográficas específicas (ver Otro Personal para la Logística Electoral ) pueden proveer personal emergente a los administradores de los centros. La pertinencia de este será más limitada en áreas rurales de baja densidad de población. Adicionalmente, si tales oficiales son utilizados para sustituir a un administrador, se presentará una pérdida de las capacidades de supervisión de primera línea.
(para una mejor discusión sobre el uso de las reservas del personal emergente durante la jornada electoral, ver Planes de Contingencia para el Personal.)