Cuestiones básicas
Después del cierre de la votación en las mesas electorales colocadas en el extranjero, las medidas que hay que tomar dependerán de la forma de los controles instrumentados para repartir las papeletas.
Listas especiales de electores en el extranjero
Si la votación se hace a partir de listas de electores ubicados en otros países, el conteo de los votos en el extranjero para cada distrito electoral relevante debe emprenderse en la localidad extranjera, y los resultados se comunicarán electrónicamente al organismo de administración electoral. El material se puede empacar para enviarse por mensajería al órgano de administración electoral de manera similar a como se haría en una mesa de votación normal después del conteo, excepto por el hecho de que las papeletas y la documentación de apoyo para cada distrito electoral deben embalarse por separado en paquetes. Los conteos en las localidades extranjeras deben considerarse sólo como preliminares, con una revisión exhaustiva de las papeletas y de otros materiales de los cuales haya que rendir cuentas, en presencia de los representantes de partido o de candidato, lo que se hará una vez que el material llegue al país de los electores.
Sin embargo, puesto que es improbable que haya oportunidad para que los representantes de partido o de candidato estén presentes en estos conteos, por razones de integridad puede ser más prudente que después del cierre de la votación todo el material electoral sea empacado y sellado en la localidad extranjera y enviado al país de los electores para realizar el conteo, ya sea en una localidad central o para su distribución a los distritos electorales relevantes.
Otros controles de papeletas usados
Para cualquier método diferente de emisión, si la localidad extranjera funge como un punto de entrega y devolución de papeletas por correo, o como localidad para el voto anticipado o por ausencia sin hacer uso de listas especiales de electores en el extranjero, al cierre de la votación deben efectuarse los cotejos de las papeletas (y los sobres especiales para ellas, en su caso), de los registros de emisión de papeletas, de las solicitudes de los electores, de las papeletas llenadas que llegaron por correo y de otras papeletas recibidas, de la misma forma en que se cotejarían en una localidad de votación para voto por correo, voto en ausencia o voto anticipado que emitiera papeletas para distritos electorales múltiples (ver Cierre de la Votación para el Voto Anticipado y Cierre de la Votación -Voto por Correo).
Notificación al órgano de administración electoral
La emisión de papeletas y los registros de cotejo deben transmitirse electrónicamente al órgano de administración electoral inmediatamente después del cierre de la votación. También hay que hacer arreglos para el transporte al órgano de administración electoral para determinar su elegibilidad y para contarlo.
Equipo de votación
Generalmente resulta eficiente con respecto al costo que el equipo de votación (urnas, mamparas y similares) no se envíen de regreso al país de los electores sino que se almacene en la oficina más cercana de misión diplomática.
(Para mayor información sobre el voto en el extranjero, ver Voto en el Extranjero .)