Temas de la información
Existen dos aspectos para promover la información electoral sobre la integridad en el proceso de votación. El primero es una promoción continua de la integridad de los procesos electorales, que es regida ante todo por la concepción popular sobre el comportamiento de la autoridad electoral, así como por cualquier información referente al proceso de votación, educación o promoción de imagen. El segundo es hacer publicidad durante el periodo previo al inicio de la votación sobre las medidas que serán aplicadas durante la votación para asegurar que los procesos de votación sean abiertos, transparentes y libres de fraude, manipulación o intimidación.
Enfoque de la información
Existen algunos temas sobre la integridad que deben ser reforzados durante el periodo previo al día de las elecciones, particularmente cuando hay un gran número de nuevos participantes en los procesos electorales o cuando los métodos de votación abiertos y justos han sido recién introducidos.
El secreto del voto es un tema que requiere de mucho énfasis, particularmente en democracias nuevas, pero también en sociedades más tradicionales donde los varones son cabezas de familia o donde los líderes tradicionales están acostumbrados a tener un papel determinante en la toma de decisiones. En el último caso, el hecho de reforzar que los votantes marquen sus propias papeletas en un compartimento o mampara, fuera de la vista de cualquier persona, ayudará a los funcionarios de mesa en sus esfuerzos para erradicar la votación en grupo o la votación coaccionada. Estos mensajes deben ser combinados con información sobre la marcación correcta de las papeletas o, en el caso de que la historia cultural del país demuestre la necesidad de un énfasis más intenso, se deberá constituir un componente separado en las campañas de información para el votante. Dicha información se puede reforzar a través del uso de carteles alrededor del área de votación.
Los métodos de prevención de fraude electoral son otro tema que puede requerir de un énfasis especial en las campañas de información relacionadas con la integridad del proceso. Cuando estos métodos consisten en controles administrativos, el hacerles una publicidad amplia a través de campañas informativas puede resultar contraproducente. Cuando se requiere de la participación activa de cada votante, tal como el marcar los dedos de los votantes con tinta indeleble, estos métodos pueden utilizarse tanto para preparar a los votantes para el proceso como para disminuir los temores de fraude. Por ejemplo, en las campañas informativas se pueden incluir temas como el de la invisibilidad o el carácter temporal de la marca de tinta indeleble, los cuales disminuirán los temores de que más tarde la gente que haya sufragado pueda ser reconocida de manera pública.
Uso de los medios
En democracias más experimentadas o con mayor cobertura por parte de los medios de información, el uso de "spots" noticiosos y la cobertura de los medios de información pueden resultar medidas más económicas para promover la integridad de la votación que el producir materiales informativos de distribución. Para enfatizar la integridad electoral, se pueden realizar "spots" informativos o acuerdos con los medios informativos de manera que éstos lleven a cabo reportajes sobre temas relacionados con el avance de la preparación de las elecciones; por ejemplo, la producción de las papeletas, los procesos de votación, el otorgamiento de credenciales de elector y los sistemas para prevenir el voto múltiple.
Instalaciones especiales para el voto
En las instalaciones especiales que requieran de sobres para colocar las papeletas y de información personal de los votantes para verificar su elegibilidad para votar (como en algunos sistemas de votación en ausencia o de votación por correo, o para algunas papeletas provisionales), éstos pueden temer que la información pueda ser utilizada para determinar como votaron. El material electoral utilizado para estos métodos de votación debe indicar preferentemente las medidas tomadas para separar la información del votante de las papeletas, antes de que éstas sean examinadas. El material informativo sobre la disponibilidad de tales facilidades debe indicar también cómo se preservará el secreto del voto.