Consideraciones básicas
La preocupación inmediata después del cierre de la votación es asegurar que todo el material de votación contado dentro de la casilla esté recolectado, contabilizado y seguro para preparar y conducir el conteo. El foco de ello se centrará el las áreas siguientes:
- Aseguramiento de las urnas (o, en cu caso, máquinas de votación o computadoras);
- Recolección de otro material contado - papeletas o sobres no utilizados, en deterioro o de alguna otra forma cancelados, lista de electores y cualquier otro registro suplementario de las personas que votaron;
- Reconciliación de papeletas (o sobres) y sus registros de entrega.
Mientras que el mecanismo idóneo de control es la papeleta por sí misma, son necesarias las reconciliaciones con las papeletas abastecidas. Mientras que el primer mecanismo de control de integridad es el sobre de papeleta que se entrega a los votantes elegibles, la reconciliación involucrará a estos sobres de papeletas.
La recolección y conteo de papeletas (o sobre de papeletas, en su caso), en general, no debe empezar sino hasta que cualquier persona no-autorizada o votantes que permanecen en la estación de votación haya salido fuera de la casilla. Cuando no se encuentran presentes ni observadores ni representantes de partido/candidato, será útil pedir que un pequeño número de votantes permanezcan para atestiguar el conteo. No obstante, si ello se llega a hacer, será preferible que a estos votantes se les pida primeramente firmar el mismo juramento o la declaración requerida para ser observador acreditado.
Si se utilizan sellos oficiales o papel adhesivo para dar autenticidad a las boletas o sobre de papeletas, éstos deben ser recogidos por el directivo de la estación de votación (al mismo tiempo en que las papeletas se recolectan), formalmente contabilizados y mantenerlos bajo seguridad hasta que sean empacados.
Conciliación inicial
No importa en dónde se lleve a cabo el conteo, sea en una estación de votación o en un centro de conteo separado, la reconciliación inicial de papeletas (o sobres) que se hayan recibido en la estación de votación sumado a aquellas papeletas (o sobres) que deben estar en la mano al cierre de la votación, se debe llevar dentro de la estación de votación a fin de establecer el número de papeletas o sobres que supuestamente se encontrarían en las urnas.
Esta reconciliación debe darse antes de que se empaque cualquier material para su transporte a centros de conteo, y anterior a la apertura de las urnas, si es que el conteo se llevara en la misma estación de votación. Este es un proceso de control muy significativo para la integridad de la votación y del conteo. Es incluso, un proceso que con frecuencia se registra incorrectamente y por tanto, puede causar disputas posteriores. La precisión en la reconciliación requiere un especial énfasis en la capacitación de las directivos de la estación de votación y sumo cuidado en su ejecución.
Cuando se utilizan máquinas de votación o computadoras, será necesario instalar mecanismos de verificación internos muy precisos o programas para prevenir la exclusión o adición ilegal de votos.
(Para mayor detalle sobre esta reconciliación, ver Conciliación de las Papeletas o Sobres Recibidos.)
Conciliación de papeletas entregadas a los votantes
La otra verificación mayor de integridad en papeletas que necesita implementarse se refiere a la reconciliación de registro del número de votantes que votaron, con el número registrado de papeletas o sobres entregados (ver Conciliación de las Papeletas o Sobres Entregados).
Conciliaciones posteriores durante el conteo deberán cotejar el número de votantes registrados como que emitieron su voto, contra el número de papeletas extraídas de las urnas.
Discrepancias en el conteo de papeletas o sobres de boleta
Las discrepancias en el conteo entre el número de boletas entregadas (o sobres) y el número de votantes puede ocurrir por un número de razones, independientes al fraude. Como sea, cualquier diferencia, por la razón cualquiera, traerá sospechas sobre la integridad en las operaciones de la estación de votación. Los controles estrictos, cuidados y talvez, un pequeño tiempo adicional en el proceso de revisión de boletas (o sobres) pueden prevenir un conteo embarazoso e inexplicable de boletas (o sobres) así como discrepancias en la reconciliación.
Las razones más comunes no-fraudulentas que se presentan entre el conteo de papeletas/sobres con respecto al número de votantes, incluyen:
Las papeletas o sobres de papeletas que se recibieron en la estación de votación, no fueron contadas ni verificadas con exactitud antes de darles uso.. Aún cuando las boletas se encuentren foliadas, numeradas y sujetadas en tantos, pueden haber faltantes. Aquellos paquetes sueltos de boletas o de sobres, particularmente sin talón numerado, son más susceptibles de error durante el empaque seguido de la producción. Es esencial que las papeletas, o en su caso, los sobres, que se reciban en cada estación de votación sean contablemente verificados y que, ante cualquier discrepancia entre el informe de entrega con la mercancía actual que se recibe sea anotada en los registros contables de papeletas. El directivo de la estación de votación deberá aprobar los resultados del conteo de verificación y de la misma forma se aprobarán los subsecuentes conteos y cálculos de papeletas/sobres.
Fallas para registrar apropiadamente cualquier movimiento oficial de papeletas o sobres de papeletas sin utilizar de y hacia la casilla en el día de la votación.
Errores por parte de los oficiales de casilla para mantener el registros de los votantes que ya han emitido su voto. Esta es una tarea que requiere de constante supervisión durante la votación a fin de asegurar que cada votante a quien se le ha entregado una boleta, (o el sobre de papeleta, cuando este sea el mecanismo a utilizar) se le ha registrado por habérsele entregado dicha boleta, y que ello se ha realizado de la manera correcta para que ayude en el conteo total respectivo.
Cuando las papeletas constituyan el mecanismos de control de integridad, no asegurar o sellar inmediatamente aquellas boletas estropeadas o de desechodentro de un sobre o depósito y mantenerlo bajo seguridad a fin de que posteriormente no puedan introducirse en las urnas.
Errores en el conteo y cálculo. Cada conteo y cálculo que se requiera para el cierre del conteo de papeletas deberá ser verificado por otro oficial de casilla antes de introducirse en el registro contable de reconciliación de boletas y votantes.
Ejemplos de formas de reconciliación
Para algunos ejemplos sobre formas de reconciliación en las estaciones de votación, ver Ballot Paper Account England - Reconciliation Form y los incluidos en Voting Record Book - Canada , Return of Polling Place Officer in Charge. Australia y Ballot Paper Accounting and Results Sheet - New Zealand .