Alternativas posibles
Los modelos alternativos para el escrutinio de votos en ausencia pueden ser:
- El escrutinio se realiza en el sitio mismo de la votación.
- Las papeletas en ausencia de todas las localidades de votación se envían a una locación central para su escrutinio.
- Se envían al sitio de votación en donde el elector ausente está registrado.
- Se envían a una locación central del distrito electoral correspondiente para su escrutinio.
Cuestiones a considerar
El método adoptado dependerá de consideraciones relativas a:
- La estructura organizacional y fortalezas administrativas del organismo electoral -en donde exista una fuerte presencia local y un buen sistema de control, la devolución de las papeletas a nivel local para su escrutinio será mucho más factible.
- Las capacidades logísticas para devolver las papeletas en ausencia ya sea a una sola locación, a un número reducido o a una gran cantidad de ellas para su escrutinio.
- El método adoptado para determinar la elegibilidad para votar de los electores ausentes.
- La capacidad para mantener un buen nivel de transparencia si las papeletas en ausencia son escrutadas en localidades distantes del distrito electoral donde fueron emitidas, lo que puede impedir que estén presentes los representantes de los partidos o candidatos contendientes.
Cuando se elaboran listas especiales de electores ausentes y se utilizan en un número limitado de sitios de votación, el escrutinio en ese mismo sitio puede ser más factible. Por otro lado, cuando se emiten papeletas para voto en ausencia sin los requerimientos relativos a un registro especial o a la certificación de la elegibilidad de manera anticipada, la revisión de ésta y del escrutinio no serán factibles en los sitios de votación, y sería preferible emprenderlos en sedes regionales o centrales.
(Para mayor información sobre el escrutinio de papeletas en ausencia, ver Consolidación de Resultados.)