Consideraciones básicas
Una cuestión básica para que la casilla de votación este lista, es el hecho de asegurar que el personal destinado a las casillas de votación tenga una transportación disponible para facilitarles hacer el reporte debido. En la semana anterior al día de la votación, los jefes de los distritos electorales, a través de sus jefes de casilla, necesitan revisar que los arreglos para una aceptable transportación, tanto dirigida como proveniente de las casillas electorales, ya estén en lugar para los oficiales de votación. Todos los arreglos de transportación contratados para el personal de votación, se deberán reconfirmar con los contratantes en ese momento.
Suministro de Transportación
Para asegurar que los oficiales de votación lleguen a sus casillas de votación, podría ser necesario para los cuerpos de manejo electoral arreglar la transportación a través de autobuses o similares. Se deberá entregar a todo el personal una clara nota tanto de la hora de las salidas como de las llegadas , preferiblemente con la documentación destinada a los oficiales de votación. Los jefes de las casillas de votación deben confirmar que todo el personal entienda estos arreglos.
El suministro de transportación especial a las casillas de votación podría ser necesario particularmente en ambientes donde:
- Hay muy pocos vehículos de propiedad privada y los sistemas de transporte público no son confiables;
- Los riesgos de seguridad son altos, necesitando escolta de las fuerzas de seguridad para los oficiales de votación hacia y desde sus deberes.
Viajar en grupo dentro de un solo vehículo hará la protección de los oficiales de casilla segura más que certera. Los costos adicionales en los que se pueda incurrir, bajo estas circunstancias es un precio muy pequeño a pagar a cambio de asegurar la asistencia del personal a sus deberes.
¡reas Rurales y Remotas
Si bien es preferible que los oficiales de votación nombrados desde dentro de la comunidad local, habrá ocasiones en las que el personal tendrá que ser importado de áreas remotas y rurales.
Los arreglos de transporte deberán asegurar que:
- El personal sea transportado en un tiempo suficiente para llevar a cabo todos sus deberes efectivamente;
- Se suministre un transporte confiable, para que el personal de votación no se quede detenido en algún lugar remoto;
- Particularmente cuando se viaje a áreas remotas, se emita un reporte regular, incluyendo las llegadas y las partidas, al jefe del distrito electoral (para esto será necesario un equipo de radio en el medio de transporte).
En lugares donde los deberes del personal involucren el reclutamiento y entrenamiento de asistentes locales, o recibir las entregas de material y construir las casillas de votación, el personal deberá ser transportado con varios días de anticipación al día de la votación. De igual forma, si se van a recorrer grandes distancias, sería poco realista esperar que el personal conduzca por toda la noche y después llegue a trabajar eficientemente a la casilla de votación por la mañana.
Cuando se involucra la estancia en el lugar, será necesario arreglar el alojamiento y las provisiones. Es importante para el desempeño del personal en estas situaciones, que se tenga cuidado en los arreglos del hospedaje; un jefe de casilla y el personal cansados y hambrientos no se desempeñarán al máximo durante las largas horas de deber el día de la votación.
Sociedades Desarrolladas
En sociedades desarrolladas, no es irracional la esperanza de que los oficiales de casilla lleguen y partan por si mismos de sus deberes, aunque se deba pagar un transporte disponible, especialmente donde las distancias de viaje son considerables. Cualquier dificultad potencial de transportación deberá ser discutida y aclarada con el personal al momento de su nombramiento; generalmente se podrán hacer arreglos de costo/beneficio a través de la utilización de un carro mancomunado para el personal.
Casillas de Votación Móviles/Supervisores Errantes
Los arreglos de transportación para las casillas de votación, también se deberán planear con anterioridad. En áreas urbanas las casillas de votación móviles normalmente requieren un acceso de vehículos. Se podría utilizar la renta de carros, dado que el pago de los servicios para la transportación de los oficiales móviles de casilla para que utilicen sus carros particulares puede resultar más costosos.
En áreas remotas, las casillas de votación móviles podrían necesitar acceso a la transportación aérea o marina para así poder llegar a las localidades en su ruta. La disponibilidad de tal transporte a un costo razonable se deberá tomar en cuenta cuando se valoren los itinerarios y las rutas viables de las casillas móviles. Es importante que se consiga a tiempo cualquier requisito transportación aérea o marina; el hecho de dejarlo para el último minuto podría resultar en un excesivo costo de transportación.
(Los arreglos de transportación para las casillas móviles se discuten más a fondo en Otros Preparativos Especiales para la Votación y Áreas Remotas.)
Cualquier supervisor errante de casilla (ver Otro Personal para la Logística Electoral ) también requerirá de acceso para el vehículo durante las horas de la votación y conteo. Vehículos adaptables al terreno, y si se utiliza como una fuente de suministro de materiales de emergencia, se deberá proveer material de acarreo.