Revisiones Necesarias
Todo el equipo a ser utilizado durante la votación debe ser revisado en su totalidad antes del inicio de la votación para asegurar que funcione correctamente. El rango de pruebas a llevarse acabo dependerá de la confianza puesta en el equipo, aunque los requerimientos de mismo posiblemente incluyan::
- Pruebas a los equipos de cpmunicación--teléfonos, radios personales, equipo de fax (en su caso)--para asegurar que lqa red de comunicaciones esté operando correctamente en todas las ubicaciones de los sitiones de votación en donde se deba establecer contacto entre estos lugares y el administrador de la elección;
- Cuando los flujos de votación múltiple se controlan por medio de tinta indeleble, asegurarse que el equipo necesario, tales como los aplicadores de tinta y los equipos de iluminación especial, funcione correctamente, y que cualquier equipo adicional sea probado y puesto a punto para su utilización;
- que se armen adecuadamente las mamparas utilizadas para la votación;
- si es necesario, el adecuado aprovisionamiento de combustible para los generados de luz de emergencia;
- en caso de la utilización de equipo de cómputo, asegurarse que éste ha sido correctamente instalado.
Cada terminal o equipo receptor de votos, debe ser probadas a través de procesos identificables, pruebas distintivas de tarjetas o papeletas por medio de equipos o pruebas de intercambio entre computadoras para asegurar que tanto el equipo como las líneas de comunicación funcionan adecuadamente.
Las pruebas de comunicación para y de los sitios de votación se deben planear a través de un itinererio controlado por el administrador del distrito electoral. Cuando los medios de comunicación a ser utilizados para la votación no se encuentran en el mismo salón utilizado para la votación, será necesario revisar la disponibilidad de acceso a los lugares donde se encuentren ubicados las líneas telefónicas y medios de comunicación adicionales.
Urnas
Previo al inicio de la votación, las urnas las urnas que se utilizarán deberán mostrarse completamente vacías al personal electoral y a cualquier representante o candidatos de partidos u otroas observadores electorales acreditados que se encuentren presentes. Una vez satisfecho este requisito, las urnas serán selladas y aseguradas con cintas, sellos u otro tipo de materiales.
Si se utilizan sellos o cinta de plástico, se debe llevar un registro del número de sellos o seguros e invitar a los candidatos, representantes de partido u observadores electorales, a testificar sobre este hecho. En la ausencia de tales observadores, los miembros del personal testificarán el hecho (ver ejemplos sobre control de seguridad en Return of Polling Place Officer in Charge. Australia ). Si se utilizan candados, se deben sellar las ranuras de los mismos con cinta o con otro tipo de sellos. Si el papel sellador es usado en las urnas, los números de urna (si los hay), deberán ser anotados de manera similar e invitar a testigos a verificar este hecho. Bajo ninguna circunstancia los sellos deben ser violados o las urnas abiertas antes del cierre de la votación.
Únicamente aquellas urnas a utilizarse al inicio de la votación deben cerrarse y sellarse antes del inicio de la votación. En caso de utilizarse urnas adicionales en el horario dispuesto para la votación, la rutina previamente mencionada se debe llevar a cabo inmediatamente antes de que la urna sea puesta en uso.
Cuando se utilizan máquinas para registrar la votación, se deben instrumentar, documentar y testificar los procesos de conteo similares, cuidando que el contador del equipo o cualquier otro número que lleve el registro, esté en ceros. Estos proceso de verificación serán llevados a cabo por los candidatos o representantes de partidos u obseravdores electorales presentes, y en su ausencia, por otros oficiales electorales.
Las urnas, los equipos receptores de votos y el de cómputo, una vez sellados y revisados para las operaciones electorales, no deben ser cambiados del sitios de votación hasta el cierre de la votación, o el escrutinio (si éste se lleva a cabo dentro del sitio de votación), únicamente entonces con estricto acuerdo con los procedimientos para el traslado de los materiales electorales.