Aspectos básicos
Las comunicaciones para la logística electoral requieren redes de información seguras y confiables que permitan el acceso a todas las áreas electorales. La disponibilidad de medios de comunicación reales y potenciales es determinante para establecer los sistemas de operaciones, procedimientos y estructuras administrativas confiables para los sistemas de logística electoral.
Los momentos críticos en la carga de trabajo en una elección nacional, alrededor del día de la votación, son una de las pruebas más intensas a las que puede someterse la infraestructura de los medios de comunicación de un determinado país. Aunque existe la necesidad de examinar con detenimiento la capacidad de la infraestructura de los medios de comunicación, no siempre es posible hacer una simulación completa de la carga que tendrán las comunicaciones el día de la elección.
Necesidades de comunicación
Al examinar la capacidad de la infraestructura comunicativa, es pertinente considerar dos necesidades importantes:
- Las comunicaciones internas, por ejemplo, entre los diferentes componentes administrativos de la logística electoral, tales como las oficinas administrativas y sus facilidades, los sitios de votación, los centros de escrutinio, el personal de campo, los asesores técnicos, los encargados de la seguridad y los proveedores (ver Sistemas de Comunicación);
- Las comunicaciones externas, por ejemplo, entre los administradores de la logística y los votantes.
Comunicaciones internas
Para las comunicaciones internas, la enorme carga de trabajo durante el día de la votación es el punto principal para evaluar las capacidades reales de la infraestructura comunicativa disponible. Algunas consideraciones relevantes incluyen:
Las redes de telecomunicación existentes -línea fija, teléfono celular, y radio- y su cobertura;
- La confiabilidad de las redes de comunicación -capacidad, calidad, servicio y mantenimiento, incluyendo cualquier necesidad de asesoría o componentes extranjeros;
- la confiabilidad en el abasto de energía para mantener las telecomunicaciones.
- La existencia y cobertura de las redes de comunicación por radio.
- La disponibilidad de teléfono y equipo de radio para oficinas, sitios de votación o uso personal.
- La existencia, alcance, capacidad y confiabilidad de las redes de transmisión de documentos o datos por computadora o por fax.
- Los niveles de confiabilidad y mantenimiento disponible para el equipo de transferencia de datos y documentos.
- La seguridad de las redes de comunicación, particularmente en donde esté involucrada la comunicación de emergencia o de seguridad y la transferencia de datos.
- La capacidad disponible para el manejo de voz, datos y documentos por medio de las facilidades de telecomunicación o por radio.
- La posibilidad de expandir las redes de comunicación existentes: costo y disponibilidad de los componentes, así como el tiempo necesario para su construcción.
- La cobertura y confiabilidad del correo y otros servicios de envío directo
Efectos de la infraestructura de comunicación
La infraestructura de comunicación disponible no sólo determinará las estrategias de comunicación, sino que además puede influir en asuntos tales como:
- La ubicación de los sitios de votación, de las oficinas administrativas electorales locales y de los sitios para el escrutinio de las papeletas de votación.
- Fechas límite para la entrega de resultados y métodos de conteo.
Por ejemplo:<
- Es muy recomendable contar con un medio directo de comunicación en todos los sitios de votación durante la jornada electoral --no sería adecuado ubicar sitios de votación en localidades que no cuenten con líneas de comunicación fijas o con una buena recepción para la radio o el teléfono.
- Cuando los sistemas de escrutinio dependan de la rapidez para la transferencia de datos o documentos hacia las estaciones centrales para reunir los resultados, se requerirá la utilización de lugares especiales para el escrutinio en donde los sitios de votación no tengan acceso al equipo necesario para los sistemas de comunicación.
Consistencia en los métodos de comunicación
Es preferible contar con instalaciones y equipo de comunicación compatible dentro del área de la elección a fin de asegurar una mayor consistencia en los procedimientos y la capacitación electoral. Con frecuencia, las redes gubernamentales tienen la más amplia cobertura y confiabilidad, y las estrategias de comunicación de la logística electoral buscarán por lo general la manera de aprovecharlas al máximo. En muchos países, no sólo en los menos desarrollados, las redes de comunicación de las fuerzas militares y de seguridad son las más extensas y confiables, y las que tienen mayor capacidad de suministro rápido para satisfacer las necesidades de los sitios de votación.
Sin embargo, el uso de las redes que dependan de las estructuras de poder existentes tiene que ser valorado con cuidado, para evitar que se generen percepciones de falta de integridad. Cuando no exista una red nacional de comunicaciones, se pueden utilizar las facilidades locales disponibles, particularmente si existe una estructura administrativa local estable para la logística electoral. Sin embargo, esto puede llevar a una transferencia de información ineficiente -o, en los asuntos relacionados con la seguridad, peligrosa y degradada.
Cuando la infraestructura sea insuficiente en áreas particulares, puede ser necesario considerar otras facilidades --tales como líneas fijas adicionales, incremento en la capacidad de carga existente, torres de telecomunicación para radio o teléfonos celulares. Debido a los tiempos necesarios para la instalación y la prueba de facilidades ampliadas de telecomunicación y a sus costos, sólo deben desarrollarse cuando sea seguro que podrán instalarse a tiempo y que representará la mejor solución en términos de costo-efectividad. La eficiencia del costo incluye situaciones donde el beneficio sustancial del público se deriva de la utilización continua de estas facilidades, incluso después de las elecciones.
Comunicaciones externas
Las consideraciones de la infraestructura para la comunicación externa se relacionan con dos asuntos básicos:
- Brindar información sobre la logística electoral a los votantes y al público en general.
- La posibilidad de ofrecer algunas facilidades especiales para la votación que dependan de una comunicación rápida y confiable.
Las consideraciones de la infraestructura para la información pública y de los votantes tendrán un diferente enfoque a las relativas a la comunicación interna. En este contexto, para desarrollar una estrategia más efectiva tendrán que considerarse tanto la infraestructura y penetración de los medios masivos, como sistemas más focalizados que dependan de la infraestructura de telecomunicaciones y de los servicios postales, así como del contacto personal. (Para una discusión más detallada sobre los asuntos de comunicación externa en relación con la información de los votantes, ver Información a Votantes.)
Facilidades especiales para la votación
La infraestructura de comunicación determinará la viabilidad de usar el correo o las telecomunicaciones para la conducción de la votación. Además de su uso, como una modalidad del voto en ausencia, la conducción de las elecciones utilizando solamente el servicio postal ha demostrado, en algunas sociedades altamente desarrolladas, ser un buen método para conducir las elecciones en términos de costo-efectividad.3 Existen, sin embargo, ciertos asuntos que deben ser considerados para la votación por correo, incluyendo los siguientes:
- Sin cierta homogeneidad de la nomenclatura de las direcciones individuales, puede ser imposible que las papeletas de votación sean entregadas a los electores apropiados.
- Sin un sistema de correo confiable, con tiempos rápidos para la recolección y entrega, no hay certeza de que las papeletas de votación sean entregadas a la persona correcta.
- Incluso si se entregan correctamente, el tiempo mínimo que transcurre entre el despacho de las papeletas de votación y su regreso a la oficina electoral correspondiente, puede exceder el límite de tiempo para su devolución. Este asunto debe ser estudiado con particular atención sobre todo en los lugares remotos.
Respecto al uso de telecomunicaciones en la votación, algunas jurisdicciones aceptan ahora papeletas de votación recibidas por fax o teléfono. Cuando la infraestructura necesaria está disponible, estos medios proveen el acceso más efectivo de los votantes en pequeñas comunidades o de aquellos que se encuentran en el extranjero. Los avances tecnológicos han empezado a explotar el potencial de votación desde el hogar u oficina, utilizando los sistemas de telecomunicaciones para votar por teléfono o internet. Sin embargo, para que la aplicación de estos métodos pueda ser considerada, no sólo se requiere del sistema electoral en sí, sino también que la infraestructura de comunicaciones sea segura, confiable y accesible para todos los votantes.