Asuntos básicos
Los asuntos básicos a ser considerados en relación al personal encargado del escrutinio incluyen:
Empleo de los oficiales de votación
Entre los factores que apoyan la idea de que los oficiales de votación realicen el escrutinio se encuentran los siguientes:
- Cuentan con gran experiencia en el manejo de los materiales de votación.
- Representará costos suplementarios contratar personal adicional.
- Puede que no sea posible reclutar y capacitar debidamente a personal especializado en el escrutinio dentro de los plazos disponibles.
Si el escrutinio se efectúa en los sitios de votación, traer equipos de oficiales para realizarlo incrementará significativamente los costos de personal y capacitación. Incluso si el escrutinio se lleva a cabo en centros específicos, los requerimientos de personal adicional serán sustanciales.
Sin embargo, existen algunos aspectos negativos. Los oficiales de votación habrán tenido una larga jornada de trabajo al momento que inicie el escrutinio y sus niveles de fatiga pueden afectar la calidad del conteo. Si bien esta es una práctica común, especialmente cuando el escrutinio se realiza en los sitios de votación, su elección deberá evaluar cuidadosamente si representa el curso de acción más efectivo. SI se va a utilizar a los oficiales de votación para el escrutinio, podría considerarse alguna medida para el reclutamiento de algún personal temporal que ayude a reorganizar el recinto de votación, a fin de darle a los oficiales de votación un descanso antes de iniciar el escrutinio (ver Preparación para el Escrutinio de las Papeletas).
Si el escrutinio se realiza en centros por separado, puede ser difícil utilizar a los oficiales de votación para estos efectos, dependiendo de algunas consideraciones del siguiente tipo:
- El tiempo estipulado para que se inicie el escrutinio.
- El tiempo requerido para concluir las actividades en el sitio de votación.
- La ubicación del centro de escrutinio en relación a los sitios de votación.