Consideracions básicas
Durante la implementación del régimen de seguridad para las estaciones de votación, las tácticas operacionales dependerán de:
- Los objetivos que se pretenden alcanzar;
- Los recursos disponibles;
- El papel que juegan los participantes varios en las operaciones de votación para mantener la seguridad.
Particularmente, desde la perspectiva de los recursos, la planeación de los arreglos para la seguridad de la estación de votación necesita integrarse con otros requisitos sobre seguridad electoral. (ver Seguridad). Los arreglos para la seguridad de estaciones de votación pueden detallarse en papel, pero su implementación efectiva depende de que los oficiales de casilla y las fuerzas de seguridad establezcan una adecuada relación de colaboración y actúen de manera decisiva. (Para una discusión sobre el papel de los oficiales de casilla y las fuerzas de seguridad para la seguridad de la estación de votación, ver Función y Atribuciones del Personal de Votación y las Fuerzas de Seguridad.)
Esta sección prestará atención a los aspectos de seguridad física y personal que se involucran o relacionan con las estaciones de votación. (Para algunos detalles sobre control general de la integridad de la votación dentro de las estaciones de votación, ver Controles de Integridad.)
Propósitos de la Seguridad de la Estación de Votación
La implementación efectiva de las medidas de seguridad en las estaciones de votación ayuda en el aseguramiento de la apertura, libertad e integridad de la votación. Los objetivos que los arreglos de seguridad en la estación de la votación deben alcanzar pueden sintetizarse de la manera siguiente:
- Libertad de movimiento de y hacia las estaciones de votación;
- Prevención de, o al menos, proporcionar una respuesta efectiva ante cualquier disturbio dentro o cerca de las estaciones de votación o bien, atentados a interrumpir la votación;
- Seguridad en todos los materiales electorales, y, particularmente las boletas, mientras se encuentran en la estación de votación (para detalles sobre seguridad en la transportación de materiales electorales, ver Seguridad en el Traslado);
- Prevenir intimidación de votante y oficiales de casilla dentro y alrededor de las estaciones de votación;
- La protección de votantes en la estación de votación;
- La protección a oficiales de casilla, observadores, trabajadores o candidatos de partido y visitantes oficiales en la estación de votación;
- Asegurar que la votación se realiza de manera legal;
- Asegurar que solo el personal autorizado ingresa a las estaciones de votación y a cualquier área circundante.
Cualquier percepción pública de influencias mostradas por los oficiales de casilla o de las fuerzas de seguridad hacia cualquier participante político en la elección es susceptible de exacerbar tensiones y hace más difícil recibir estos apoyos.
Aspectos sobre seguridad de las estaciones de votación
Dentro de estos propósitos generales, la información específica sobre los arreglos de seguridad en las estaciones de votación que se deben cubrir, incluyen lo siguiente:
Protección de materiales y de la estación de votación desde el momento de la entrega de los materiales a la estación de votación (ver Recursos para la Entrega en los Sitios de Votación) y el inicio de la jornada electoral. En tanto los materiales se entreguen de manera efectiva, esto es, en un día anterior al día de votación, dichos arreglos necesitarán cubrir una seguridad nocturna así como una seguridad mientras los materiales y la estación de votación se estén instalando.
Asegurar un paso seguro de los votantes, oficiales y candidatos en su camino de y hacia las estaciones de votación. En áreas con riesgo alto, ello tal vez requiera de patrullaje por parte de las fuerzas de seguridad alrededor del perímetro de la estación de votación. En áreas con riesgo extremo podría requerirse que se proporcione seguridad de transporte para votantes, oficiales y candidatos. ( Ya que estos casos son el resultado de violencia intra-comunal, representará un costo más efectivo la revisión de las locaciones de las estaciones de votación, o bien, instituir medios en caso de absentismo de votantes).
El mantenimiento de una entrada y salida efectivas a la estación de votación durante la votación. Para el desarrollo de ello, es más útil un principio básico de prevención que una reacción de respuesta. En ambientes con riesgo alto, tanto la apariencia de personas hasta la elegibilidad para entrar a la estación de votación (ver Control de multitudes y filas y Determinación en la elegibilidad del voto), a tanta distancia como sea posible del área actual de votación, minimiza potencialmente interrupciones. Los controles, en este momento, podrían incluir la confiscación de armas.
Una respuesta rápida por parte de las fuerzas de seguridad en caso de amenazas a la seguridad de votantes u oficiales. Particularmente, cuando las fuerzas de seguridad no se encuentran presentes en las estaciones de votación, se necesita que su lugar ya esté implementado un sistema de comunicación confiable en cada estación de votación y transporte de las fuerzas de seguridad.
Protección de materiales de votación en contra de robo o maltrato. Un factor muy importante es el oponerse a los atentados al fraude de votantes (ver Controles de Integridad). Este aspecto incluye también los procesos apropiados de reconciliación de materiales a la entrega y cierre de la casilla, del equipo físico surtido a la estación de votación (ver más adelante y Criterios para los Arreglos en la Estación de Votación), así como proporcionar un almacén seguro al material que no se esté utilizando durante las horas de la votación.
Procedimientos emergentes para la evacuación, en caso de amenazas o desastres naturales. En áreas con alto riesgo, es prudente delinear planes formales para la participación de las fuerzas de seguridad durante dichas circunstancias bajo el control de los Centro de Operación Conjunta (ver Centros de Operaciones y de Seguridad). Centros de Operación/Seguridad). En todas las circunstancias, los directivos de la estación de votación y sus oficiales de casilla deben estar prevenidos para la clausura de la votación y evacuación de las estaciones de votación debidas a desastres naturales u otras emergencias.
Control de acceso a las urnas. Si el conteo debe llevarse en otro lugar, ello debe incluir estricto control y reconciliación de los materiales de votación durante su salida y llegada para el conteo, y monitorear el transporte a los centros de conteo (ver Provisión de Controles de Seguridad y Seguridad de las Urnas Durante el Traslado).
Arreglos físicos
Las consideraciones sobre seguridad son importantes tanto en la selección de locaciones apropiadas para la votación como para el arreglo y disposición dentro de las estaciones de votación. Durante el establecimiento de las estaciones de votación, la dirección de seguridad/conciente considerará los siguientes aspectos:
- En la medida de lo posible, las estaciones de votación estarán localizadas con una proximidad razonable a las bases operacionales de las fuerzas de seguridad.
- El edificio o área que se utiliza para la votación tiene un área relativamente abierta circundante en el cual se marquen de alguna forma (si no con vallas, con señalamientos o indicaciones pegadas) los límites externos designados de la estación de votación dentro de los cuales solo se permite el acceso a personal autorizado. Dicha área podrá estar monitoreada por oficiales de casilla (desde adentro de la misma estación) o si fuera necesario, por fuerzas de seguridad (preferentemente desde afuera). El hecho de que desde distancia se evite el paso a personas no autorizadas, a que se realizara entre las actividades de votación, tiende a disminuir los desórdenes. Algunas jurisdicciones son definidas legalmente como áreas alrededor de la misma estación de votación con metros radiales; este es un mecanismo de control de seguridad efectivo cuando los riesgos de seguridad son altos.
- Existe un número limitado de entradas y salidas hacia/de la estación de votación, mismas que pueden ser vigiladas de cerca por oficiales de casilla. Preferentemente, habrá una solo entrada separada de una sola salida .Cualquier acceso al área de votación que no se encuentre oficialmente en uso, preferentemente estarán aseguradamente cerradas.
- El aseguramiento de materiales adentro de la estación de votación es más fácil si existe un camino definido por el cual caminen los votantes a través de las estación de votación- A partir de una puerta o área con esquemas que guíen a los votantes hacia otra puerta o área, preferentemente en lado opuesto a la entrada de la estación de votación. (ver Criterios para los Arreglos en la Estación de Votación). Un esquema confundido de paso por la estación de votación, puede guiar al votante a dar vueltas sin sentido, entrar a otras áreas y potencialmente, puede crear conflicto.
- La necesidad de cualquier depósito de seguridad, fuera de la estación de votación, para armas confiscadas.
- Existe la facilidad comunicativa de un vocero entre cada estación de votación y el directivo del distrito electoral y el centro de control de operaciones (Ver Seguridad en las Redes de Comunicación).
- Los procedimientos se encuentran óptimos para el comienzo y término de la votación, de tal forma que permita la verificación pública de urnas de votación selladas y no selladas o de registros de cómputo/máquinas de votación.
- Urnas con boletas de votación (sea en uso o llenas)siempre están resguardadas por los oficiales de votación en todo el tiempo de votación (como ello suele ser una tarea aburrida, resulta útil la rotación de oficiales de casilla en esta posición por intervalos regulares).
- Cuidado en el posicionamiento de los materiales y urnas de boletas dentro de la estación de votación de tal forma que permanezcan claramente visibles y no puedan moverse, por ejemplo, cuando los riesgos de seguridad son relativamente bajos, el lugar de las urnas de boletas permiten que solo un oficial de casilla resguarde las urnas y se asegure de que los votantes no ingresen a la estación de votación por la salida, no obstante, se deben tomar medidas para asegurase que no estén tan cerca de la salida que invite a quitarlas.
- El almacenamiento de materiales de votación y el posicionamiento del equipo de trabajo dentro de la estación de votación se disponen de tal forma que se aseguren los materiales para que no estén desatendidos y que aquellos que no se están utilizando se mantengan bajo seguridad (en particular materiales de votación contables sin usar y urnas llenas con boletas).
- Si la estación de votación está lidiando con votantes que votan en la elección para distritos electorales distintos, se hacen barreras o cuartos apropiados que aseguren que dichos votantes se mantengan separadamente.
- Cuando la votación se lleva a cabo por máquinas o computadora, dicho equipo (incluyen cableado, modems, y equipo adicional) se pone y guarda de tal forma que no pueda ser manipulado indebidamente o deliberadamente dañado.
- En tanto las estaciones de votación pueden ser también utilizadas efectivamente para el conteo inicial de votos, se minimizan las necesidades de seguridad adicional para el conteo y transporte de votos.