Oficiales encargados del control de acceso y del control de las filas.
Dependiendo de los riesgos de que personas no autorizadas entren a los sitios de votación, de los métodos adoptados para verificar la identidad de los electores y del número de votantes que sea capaz de albergar el sitio de votación, puede ser conveniente conferir las responsabilidades de control de acceso y fila de electores a un mismo oficial. Será más difícil combinar estas funciones si existen múltiples filas dentro del sitio de votación.
Control del acceso
Las responsabilidades del control de acceso incluyen:
- Controlar el flujo de acceso de los electores para que no se sobrecongestionen los recintos electorales.
- Verificar que los electores posean la documentación de identidad requerida para que se les pueda expedir el material de votación y retirar a quienes no la porten.
- Asegurarse que los electores se dirijan a la mesa de votación que les corresponde y remitir a quienes tienen duda hacia las áreas de información.
- Asegurarse que sólo las personas autorizadas accedan al sitio de votación.
Seguridad
Es preferible que las cuestiones de seguridad relativas al acceso, tales como la entrega de armas, sean manejadas por fuerzas de seguridad y no por los oficiales de votación (ver Arreglos de Seguridad para el Sitio de Votación).
Control de las filas
Las funciones de control incluyen:
- Mantener ordenadas las filas de electores mientras esperan que se verifique su elegibilidad y se les entregue sus materiales de votación.
- Dirigir a los electores a la fila correcta, cuando existen varias filas en un mismo sitio de votación (por ejemplo, cuando la lista de electores se divide alfabéticamente o en un mismo sitio se atiende a los electores de distintas áreas geográficas.
- Procurar identificar a los electores que pueden requerir información sobre los procedimientos de votación y remitir a quienes tengan dudas complejas que no pueden ser respondidas fácilmente con el oficial de información apropiado.
- Identificar a los electores que puedan requerir asistencia para votar y notificar lo procedente al oficial a cargo.
- Identificar a los electores con dificultades lingüísticas y turnarlos, en su caso, hacia los sitios de información procedentes.
- Identificar a los electores que requieran de alguna facilidad para emitir un voto especial.
- Tratar de averiguar si los electores están registrados para votar y si no, dirigirlos con el oficial apropiado.
- Supervisar el tiempo que le toma a los electores en la fila la espera para votar y comunicar al oficial a cargo cualquier cuello de botella.
La existencia de mecanismos efectivos de control en las filas de electores constituyen un rasgo esencial de cualquier sitio de votación administrado de manera eficiente (para una discusión más detallada sobre los métodos y responsabilidades sobre el control de las filas, ver Control del Flujo de Electores.)