Personal y capacitación
Excepto en sociedades en las que el personal encargado de las mesas de votación lleva a cabo una labor cívica sin remuneración, es probable que el principal gasto de la logística electoral sea el relativo a costos de personal. La eficiencia que se alcance en este rubro tendrá efectos directos sobre el costo y la efectividad de la elección en general. Entre los gastos específicos que se deberán tener en cuenta están los siguientes:
- Los salarios del personal electoral permanente así como costos adicionales correspondientes a tiempo extra, viajes y comida.
- Los honorarios para el personal eventual, tanto en oficinas centrales como en campo, y los pagos relacionados con capacitación, tiempo extra, viajes y comidas.
- Los honorarios de los oficiales de votación, así como cualquier pago relacionado con capacitación, viáticos, viajes y comidas.
- Cualquier servicio adicional que se ofrezca a los oficiales de votación y al personal administrativo, por ejemplo, vehículos y alojamiento temporal en áreas alejadas.
- Cualquier costo adicional por reclutamiento de personal eventual.
Habrá que tomar en cuenta las siguientes medidas para aumentar el costo-efectividad en relación con el empleo de dichos recursos:
- Recurrir a personal o a oficiales de mesas de votación que puedan ser empleados sin costo, ya sea que provengan de otras agencias gubernamentales o que trabajen de manera voluntaria.
- Conservar al personal de elecciones previas, lo que puede reducir tanto el costo del reclutamiento como el de la capacitación, además de incrementar la eficiencia de las operaciones y los servicios al votante.
- Utilizar un sistema estandarizado efectivo, basado en capacidades de trabajo comprobadas, para distribuir a oficiales los oficiales entre las distintas mesas de votación (ver Perfiles del Personal de la Logística Electoral).