Aspectos básicos
El papel de los funcionarios de mesa de votación de brindar información para facilitar la participación en la jornada electoral es una parte importante del servicio que se proporciona a los electores; todos los electores facultados para votar deben contar con la mejor y más oportuna información a fin de emitir su voto correctamente. La información debe restringirse al desarrollo del proceso electoral; los funcionarios de mesa de votación evitarán cortésmente comprometerse en cualquier tipo de discusión que concierna los méritos de los partidos políticos, los candidatos que contienden en la elección, o lo apropiado de los procedimientos y las políticas electorales.
(Para una discusión más amplia sobre los servicios de información que se puede brindar a los electores en las mesas de votación, ver Información en las Mesas de Votación.)
Designación de funcionarios que brinden información
Hay que considerar la designación de funcionarios específicos para la labor de informar a los electores. Esto, por lo general, resultará eficaz en las mesas electorales donde:
- por su gran tamaño, los demás funcionarios estén muy ocupados atendiendo las obligaciones del servicio electoral;
- proporciones significativas de los electores que se espera pertenezcan a una minoría cultural o de lenguaje, sean de edad avanzada, o estén votando por primera vez;
- han habido significativos cambios en los procedimientos de votación;
- se haya introducido la computadora o alguna máquina para votar, lo cual pueda requerir demostrar a cada elector el uso computadora o la máquina a fin de asegurar que entienda las operaciones requeridas para emitir su voto.
Particularmente en ambientes de transición, los funcionarios de mesa de votación que tengan la tarea específica de brindar información a los electores deberán tener una educación electoral más amplia.
Lineamientos para brindar información
Los lineamientos generales para brindar información a los electores en las mesas electorales incluyen:
- La información para los electores se debe brindar de forma abierta y transparente, y se debe permitir el monitoreo de los partidos o los representantes de los mismos, así como de otros observadores en la mesa electoral.
- Todos los funcionarios de las mesas de votación deberán estar listos para responder cortés y rápidamente a cualquier pregunta de los electores acerca del proceso electoral; cuando algún funcionario no conozca la respuesta, deberá pedir ayuda al administrador de la mesa de votación o a algún otro funcionario más instruido.
- Excepto cuando los electores estén autorizados para recibir asistencia en el momento de emitir su voto, cualquier información deberá ser proporcionada antes de que entren al compartimiento de votación. Si los electores requieren mayor información después de haber comenzado a marcar su papeleta, se les debe pedir que salgan del compartimiento (ver Asistencia a los Electores).
- Todos los funcionarios de mesa de votación deberán prestar particular atención a las necesidades de los electores pertenecientes a una minoría cultural o de lenguaje; en este sentido, resulta útil contar con la presencia de funcionarios de mesa de votación que hablen diferentes lenguas.
- Los electores que requieran asistencia para votar deben ser identificados tan pronto como entren en la mesa de votación y deberán ser dirigidos al funcionario de la mesa de votación correspondiente (ver Asistencia a los Electores).
Trabajo con iniciativa
La información se brinda de una manera más eficaz y el servicio a los electores mejora cuando los funcionarios de la mesa de votación trabajan con iniciativa. La información que brinda un funcionario de mesa de votación que permanece sentado detrás de una mesa, interrumpe el flujo de los electores y puede desalentar el contacto de aquellos que más requieran información adicional.
La disposición de la mesa electoral debe tener en cuenta un espacio separado para colocar una mesa de información o un área para almacenar folletos informativos y otros materiales (si el tamaño de la mesa electoral lo permite) así como para guardar estos materiales en la mesa del administrador de la casilla. Los electores aue tengan preguntas o dificultades complejas son quienes requerirán generalmente esta facilidad estática. Sin embargo, la eficacia máxima se obtiene cuando las necesidades de información de los electores se pueden satisfacer mientras están haciendo fila esperando para votar, gracias a la iniciativa de algunos funcionarios que puedan estar supervisando esta área, caminando y preguntando si hay dudas (ver Control del Flujo de Electores).
Los administradores de las mesas de votación y demás funcionarios asignados a la mesa electoral deberán también interesarse activamente en dar información a los electores. Mientras mejor informados estén los electores antes de llegar al lugar donde se determina la facultad para votar y se entrega el material para la votación, más eficiente será la entrega de papeletas.