La estación de votación se dispondrá a fin de maximizar:
- La eficiencia en el paso de los votantes a través de la estación de votación;
- La implementación eficiente de los procesos de votación tal como son requeridos por el sistema legal respectivo;
- La seguridad e integridad de la votación;
- La transparencia del proceso de votación;
- Eficiencia en la distribución del personal de trabajo;
- Protección del voto secreto.
No siempre será posible cubrir la totalidad de dichos propósitos simultáneamente, ya que habrán frecuentemente restricciones impuestas por:
Los procedimientos de votación tal como lo define el sistema legal para la elección. Por ejemplo, el requisito de que las urnas deben instalarse cerca de los oficiales que entregan el material de votación y de que los votantes regresen a esta mesa, de donde el material fue entregado, para depositar sus boletas puede impedirla fluencia efectiva de votantes.
La condición apropiada de la construcción o área utilizada. No habrá mucha alternativa en las locaciones para votaciones, y las construcciones u otras áreas utilizadas podrían no ser de tamaño óptimo o configuración para el número de votantes, número del equipo de trabajo, representantes de partidos o candidatos, observadores presentes, así como para la implementación de las responsabilidades y procesos del equipo de trabajo.
Criterios Aprobados para las Estaciones de Votación
Los criterios para el arreglo de los sitios de votación son una base necesaria para el desarrollo costo/efectivo de los perfiles del equipo de trabajo, a cualquier nivel jerárquico asignado a la estación de votación (ver Niveles de Personal para los Sitios de Votación) suministro de materiales y capacitación del equipo de trabajo. Será necesaria cierta flexibilidad que permita la adaptación de nuevos criterios para arreglo del área disponible en cada estación de votación.
A través de una inspección del sitio de votación (en donde la inspección no sea posible, provisión de un plano por el director de la construcción), se deberá preparar un esquema de arreglo aprobado para cada sitio. Es útil para los directivos de la estación de votación (si es que se les asigna a ello) asistir en esta preparación. En áreas remotas, se podría delegar a los directivos de la estación de votación la preparación del arreglo; ello aún deberá aprobarse para su implementación por el directivo del distrito electoral.
Los directivos de la estación de votación deberán implementar el esquema aprobado en la estación de votación. Un factor importante para asegurar la efectividad del servicio al votante en el día de la votación y mantener un costo-efectivo es a través de apegarse a los esquemas de arreglos previamente aprobados.
(Para futuras discusiones sobre la interrelación entre los procedimientos de votación y arreglos de la estación de votación, ver Control del Flujo de Electores, Determinación de la Elegibilidad del Votante y Entrega de Papeletas y Emisión del Voto.)
Entradas y Salidas
A fin de promover una continuidad de paso controlado, ordenado y fácil de votantes por toda la estación de votación, será preferible que:
- La estación de votación tenga solo una entrada y solo una salida disponibles;
- Que la entrada y la salida se encuentren en lados opuestos del área de votación, a fin de permitir una progresión cuidadosa, en un solo sentido, de votantes en el área de votación.
Esta configuración podrá no ser útil en todos los sitios de votación. Muchas locaciones alternativamente adecuadas (o las únicas disponibles) tendrán una sola puerta para entrada y salida, o la entrada y la salida en puertas próximas una de la otra. En tales casos, se deberán utilizar vallas o acordonamiento móvil para permitir una fluencia de los votantes dentro de la estación de votación y, especialmente, para separar los votantes que ingresan de los que salen de la estación.
Equipo de trabajo para la supervisión
El posicionamiento de la mesa para los directivos de la estación de votación (y de la de los diputados) debe permitir una visión efectiva de todo el equipo de trabajo y de la actividad del votante. Generalmente, se coloca mejor a la entrada de la estación de votación, permitiendo un acceso fácil para asistir en las necesidades de los votantes sobre información de la votación misma. El área alrededor de la mesa de los directivos de la estación de votación será, preferiblemente, un área de almacenamiento seguro para materiales de votación que no se encuentren en uso en ese momento.
Distribución de materiales en áreas
Las mesas para la distribución de materiales de votación contado se debe instalar de tal forma que los oficiales que entregan dicho material tengan una vista clara tanto de la fila de votantes como de los compartimentos para realizar la votación. Cuando el equipo de trabajo que entrega los materiales se encuentra viendo directamente a la fila de los votantes, será difícil que tenga clara vista de los compartimentos. Por último, su posición debe permitir incluso la formación de la fila de votantes.
Compartimientos de votación
Los compartimentos de votación necesitan posicionarse de tal forma que los votantes puedan completar su voto en secreto y que los oficiales de casilla puedan monitorear la actividad circundante a los compartimientos de votación.
El estilo que se utiliza para los compartimientos, sean para sostenerse libremente, con apoyo de mesilla o paleta, o necesitando soporte de pared, afectarán la flexibilidad y disponibilidad de posiciones. En la medida de lo posible, éstas deberán colocarse entre el área de entrega de material de votación y el área de las urnas. Deben tomarse precauciones, cuando se utilicen compartimiento de instalación libre muy alto, que su posicionamiento no oscurezca la vista de las urnas ni a los oficiales ni a los observadores.
Con frecuencia, la mayor causa en el retraso de las estaciones de votación no es ninguna aplicable a la eficiencia de los oficiales de casilla sino al tiempo que se llevan los votantes en completar sus boletas. Este es un factor que requiere un estudios cuidadoso para determinar:
- El número de compartimientos de votación que se requieren para mantener una fluencia constante de votantes hacia el camino de salida esperada. (ver Compartimentos o Mamparas para Votación);
- El espacio de la estación de votación que se requiere para instalar el número de compartimientos requisitado en una disposición que permita un acceso fácil del votante hacia dichos compartimientos..
Se deben incluso considerar un espacio para requerido para la disposición de compartimientos para votantes discapacitados o en silla de ruedas. Ello requiere una locación en espacio mayor así como mesas especiales o compartimientos diseñados para el acceso de sillas de ruedas.
Mobiliario
Mucho del trabajo de los oficiales en la estación de votación requerirá de mesas, y, llevando a cabo un diseño de los arreglos, los espacios requeridos necesitan ser cuidadosamente calculados para asegurar espacio suficiente para un acceso libre. Las mesas se usarán normalmente para:
- El Directivo de la estación de votación y diputado directivo;
- El equipo de trabajo que verifica la elegibilidad el votante y entrega el material contable para la votación (mientras estas funciones se encuentren mayormente divididas entre personal diferente, se requerirá de mayor espacio sobre las mesas)..
El lugar y dirección en que las mesas se ubiquen tendrá un efecto en el proceso de votación.
También se requerirán para:
- Colocación de información u otro material electoral;
- Como un soporte para colocar urnas;
- Como área de trabajo o de reporte para representantes de partido o candidatos y observadores.
Se realizará un balance equilibrando la provisión a los oficiales de una superficie de tamaño suficiente para trabajar y, por otra parte, no sobresaturar el área de votación con demasiados muebles. Las rutas para ingresar y salir deben estar libre de muebles. En caso de que los materiales se estén entregando o los votantes estén verificando su registro a la entrada de la estación de votación, habrá necesidad de utilizar mesas que permitan el paso de votantes de uno a la vez, no obstante, ello no debe obstaculizar el paso completo.
Mesas para las cuales no hay propósito ni aparente ni específico no deben dejarse en el área de votación. No solo impiden el tráfico del votante sino que puede incitar a los votantes a hacer uso de ellas para el llenado de sus boletas, en lugar de utilizar los compartimientos secretos para votación.
Será requerido otro tipo de muebles, tales como cabinas de depósito para materiales y depósitos de seguridad para las urnas llenas de boletas. La locación de éstos deberá estar claramente predefinido en los planes de diseño.
Vallas
El uso de vallas, incluso rudimentarias, puede ser de gran asistencia para asegurar el movimiento de los votantes de forma controlada a través de la estación de votación. El lugar de las vallas define claramente la dirección para el paso fluido del votante , aún cuando se permita el movimiento libre de los oficiales y observadores dentro de la estación de votación. Las vallas se emplean en las siguientes áreas:
- Para definir el área para hacer fila;
- Dirigir a los votantes a los lugares apropiados para los compartimientos de votación y las urnas, lugares cuya diferenciación se requiere de acuerdo a los procedimientos de votación;
- Mantener la separación entre el paso de votantes al entrar y para salir de la estación de votación (particularmente importante cuando solo se utiliza un solo acceso tanto para entrar como para salir);
- Asegurar que los votantes, una vez que depositaron sus boletas, no regresen al área de votación.
Las vallas pueden definir tanto el lugar para hacer fila como para direccionarla en vueltas y maximizar el uso de dicho espacio. En donde existe más de una fila, las vallas sirven para mantenerlas separadas. También se pueden arreglar las vallas para mantener a los votantes fuero del acceso de la estación de votación de directivos y del quipo de trabajo de información.
El uso de vallas puede apoyar al deseo de los administradores electorales de presentar una alta imagen de profesionalismo. Las vallas se pueden construir a bajo costo con un cordón o utilizar materiales existentes de los recursos gubernamentales tales como barreras utilizadas para el control de tráfico de vehículos o peatones.
Urnas para boletas
Las urnas electorales deben instalarse en una posición de vista plena por parte delos oficiales de casilla, representantes de partido y candidatos y observadores, y no obstruir dicha vista por la colocación de los compartimentos de votación u otros muebles. El número de urnas que se requiere de acuerdo al sistema legal (por ejemplo, urnas separadas para diferentes boletas en una elección simultánea o bien, urnas separadas para el curso de diferentes elecciones), y cualquier requisito legal para que los votantes regresen al punto donde se entregaba el material de votación para el depósito de sus boletas, ejercerán influencia para la localización de las urnas dentro de la estación de votación. El lugar más efectivo, en términos de control de tráfico de votantes, es entre los compartimientos de votación y la salida de la estación de votación. El área que se requiere para las urnas dependerá de si son unidades de posicionamiento libre o requieren de tablas para enderezarlas a una altura razonable.
CComunicaciones
Se deben instalar líneas telefónicas arregladas para permitir, en la medida de lo posible, que los aparatos telefónicos se encuentren en la mesa del directivo de la estación de votación. De igual forma, y si se requiere de máquina de fax, ésta se instalará en la mesa en donde se localicen el directivo de la estación de votación y la mesa para diputados.
Cuarto de usos múltiples en la estación de votación
Es preferible que las locaciones de votación permitan el desarrollo de todas las actividades de votación dentro de una misma área. Cuando, de entrada, solo se disponga de una construcción con múltiples cuartos, será mejor dividir las actividades de votación de tal forma que los votantes no tengan que moverse de un cuarto a otro para completar los procesos de votación. Por ejemplo, cuando se utilizan múltiples segmentaciones en la listas (utilizando una división alfabética o geográfica para la atención de votantes), la finalidad será que el votante complete cabalmente su proceso de elección múltiple, desde la verificación de su capacidad de votante hasta el depósito de su boleta en las urnas, en cada cuarto.
Pueden inconvenientes deficientes en la utilización de cuartos múltiples para diferentes funciones- verificación de elegibilidad de votante en un cuarto, en otro, entrega de boletas o sobres para boletas, posicionamiento de compartimientos y urnas en otro-. En general, la utilización de estaciones de votación multi-cuartos será menos costoso pero se adicionan los requerimientos de un equipo de trabajo control para mantener la fluencia de votantes, se suman las dificultades de los directivos y generalmente, se requiere de equipo adicional, por lo que es preferible evitarlos en la medida de lo posible.
Ejemplo de diseños
Para algunos ejemplos de arreglos potenciales para estaciones de votación, en consideración a diferentes requisitos procedimentales, ver Diseño Potencial de los Sitios de Votación.