Orientación de las campañas informativas
A pesar de que existen temas comunes que deben ser cubiertos en todas las campañas de información a votantes, su importancia varía de acuerdo con los diferentes contextos. Algunas áreas geográficas o ciertos grupos que muestran una baja participación en las elecciones pueden requerir de mayor énfasis en cuanto a la distribución de información sobre todos los temas electorales. En las campañas informativas deben destacarse todos los cambios que se hayan incorporado en los sistemas o procedimientos electorales, entre los cuales podrían encontrarse los siguientes:
- Cuando hayan ocurrido modificaciones en la demarcación de los distritos electorales (redistritación), se necesitará enfatizar lo concerniente a la ubicación de las diversas mesas electorales.
- Cuando haya un número significativo de nuevos electores o los niveles de registro electoral sean muy bajos, se le tendrá que conceder especial atención a los asuntos de elegibilidad.
- Cuando haya cambios en los sistemas electorales, deberá haber información exhaustiva sobre como marcar la papeleta para emitir un voto válido.
- Cuando la evaluación indique la existencia de zonas de alto riesgo de fraude o manipulación del voto, una amplia distribución de información sobre los sistemas de control para garantizar la integridad de la elección puede ayudar a inhibirlo.
(Para mayor información sobre el manejo de las campañas de información al votante, ver Información a Votantes y Actividades de Información al Votante.)
Contenidos de la información a votantes
La información que se distribuya entre los votantes debe promover el conocimiento de:
- Las facilidades de votación que se encuentran disponibles y quienes son elegibles para emplearlas, incluyendo facilidades especiales como el voto anticipado, en ausencia, en unidades móviles y la asistencia para personas con bajos niveles de alfabetización o problemas físicos (ver Elegibilidad para Votar y Métodos);
- La ubicación de las mesas, sus horarios y las áreas geográficas que cubren (ver Locaciones para Votar y Horarios);
- Lo que se espera que el votante realice en la mesa, por ejemplo, los documentos que debe presentar, las formas que debe llenar y los servicios que ofrecen los oficiales (ver Procedimientos de Votación);
- Cómo marcar y depositar correctamente sus papeletas (ver Cómo Asegurar la Validez del Voto);
- La integridad general del proceso electoral (ver Integridad del Proceso de Votación).
En algunos sistemas electorales, particularmente en los referendos, también puede se necesario que el organismo electoral ofrezca información sobre los candidatos que compiten en la elección, así como los argumentos positivos y negativos relativos a las propuestas que se ponen a consideración del electorado durante el referéndum.
Para promover la equidad y la accesibilidad a la información para el votante, en algunos sistemas la legislación especifica el contenido informativo y la manera en que debe distribuirse. Estos requerimientos mínimos son puntos de referencia a partir de los cuales se pueden desarrollar programas efectivos de información a votantes. Si bien no deja de ser importante que los materiales informativos estén referidos en la ley, los métodos más efectivos de distribución informativa requieren mucho más que un mandato legal. Es por lo anterior que la creatividad para desarrollar mensajes y formatos, aunada al contexto cultural, resulta esencial para optimizar la distribución de la información electoral.
(Para mayor información sobre el contenido de las campañas de información al votante, ver Contenidos.)
Información a partidos políticos y candidatos
Es muy importante para los administradores electorales que los partidos políticos y los candidatos cuenten con información precisa sobre todo el proceso electoral. Los partidos políticos constituyen una importante fuente de consulta sobre procedimientos y métodos de votación, ubicación y horarios de las mesas para muchos votantes. Es preferible que se les distribuyan oportunamente materiales básicos de información al votante de carácter oficial, en lugar de permitir que proporcionen información que no esté basada en datos confiables y pueda contener errores o imprecisiones. Por consiguiente, resulta muy aconsejable la organización de reuniones informativas para partidos y candidatos (ver Capacitación de Partidos y Candidatos).