Las facilidades de votación para las fuerzas de seguridad - fuerzas armadas y policía -, son un tema particular que puede ser resuelto en la fase de planeación de la logística electoral, independientemente de que esas fuerzas sean o no movilizadas totalmente durante el periodo de votación.
Facilidades de votación en las bases de las fuerzas armadas
Colocar sitios de votación dentro de las bases de las fuerzas armadas es un curso de acción que, de ser posible, debe ser evitado. Esos sitios pueden intimidar a los oficiales de votación y puede haber dificultades para que los representantes políticos puedan supervisar libremente el proceso de votación o puedan brindar información cerca de los sitios de votación. Estas inquietudes pueden ser especialmente manifiestas en los lugares donde ha existido cualquier indicio de partidarismo político por parte de las fuerzas armadas.
Si los sitios de votación se colocan dentro de las bases de las fuerzas armadas también puede ser más fácil que los miembros de menor rango se sientan presionados para votar de determinada manera en virtud de la presencia o cercanía de oficiales de más alta jerarquía. Por razones semejantes, cuando se prevea transportar a las unidades de tropa a los sitios de votación, ningún oficial de alto rango debe estar presente en la mesa de votación para supervisar a las tropas mientras emiten su sufragio. Una potencial intimidación de ese tipo puede representar una inquietud en particular en los países de reclutamiento obligatorio.
En las mesas de votación que se instalen cerca de bases militares, se necesita organizar el arribo de tropas para votar de forma tal que se prevengan presiones indebidas en los sitios de votación. Es probable que las tropas arriben a votar en grupos organizados y no de manera individual. La comunicación y consulta previa entre los administradores electorales a nivel local, los oficiales de votación y los comandantes de las fuerzas armadas ayudará a imprimirle tranquilidad al flujo de tropas a los sitios de votación.
Cuando los miembros de las fuerzas armadas se encuentren en los sitios de votación para emitir su sufragio, no deben portar sus armas bajo ninguna circunstancia.
Fuerzas de seguridad y emergencia en servicio durante la jornada electoral
No se cumple con el principio de equidad si a los electores registrados se les niega la oportunidad de votar en razón de su ocupación. En los casos en que haya una movilización a gran escala de las fuerzas armadas, de seguridad y policiacas durante la jornada electoral, resultaría prudente que la legislación les ofreciera la oportunidad de votar. Lo anterior podría demandar la prescripción de ciertas facilidades especiales de votación, toda vez que es muy poco probable que los miembros de las fuerzas de seguridad estén adscritos dentro del distrito electoral en el que normalmente votan. Las facilidades para estos electores pueden ser ofrecidas a través de alguna de las siguientes medidas:
- Voto anticipado (por correo o, preferiblemente para los miembros de las fuerzas armadas, de manera personal, ya que el voto por correo podría estar sujeto a influencia de oficiales de mayor rango).
- Permitir a los miembros de las fuerzas de seguridad en servicio usar facilidades para el voto en ausencia en el sitio o mesa de votación más cercana al lugar en que estén adscritos el día de la jornada electoral.
Para que la planeación integral de la logística electoral atienda cualquier requerimiento especial de ese tipo, es necesario establecer comunicación entre los administradores electorales a nivel local y los comandantes de las fuerzas armadas o de seguridad.