Estructuras portátiles
Cuando las mesas electorales estén ubicadas en lugares que no cuenten con facilidades permanentes para la votación, será necesario instalar estructuras temporales. El estilo de las estructuras temporales apropiadas varía de acuerdo con el costo local, las condiciones climáticas y el transporte disponible. Es común que tiendas de lona o plástico sean utilizadas y entregadas junto con el material para la elección. Sin embargo, otras soluciones también pueden resultar efectivas cuando el transporte adecuado está disponible. Los contenedores para embarque, por ejemplo, pueden ser mesas electorales movibles y efectivas, y tienen la ventaja adicional de contar con las características de seguridad necesarias para los materiales si estos se entregan antes del día de la elección.
En algunos casos, cuando casi no hay riesgo de mal tiempo, y la votación al aire libre es aceptada, es posible delimitar el área de la mesa electoral únicamente con cuerdas o alguna barrera similar. Las mesas electorales movibles que dan servicio a un número muy reducido de personas pueden montarse con estructuras temporales.
Luz y electricidad
Si el montaje de la mesa, la votación o el escrutinio van a continuar hasta horas en que ya no haya luz de día, será necesario contar con estructuras portátiles para el equipo de iluminación y para las estructuras permanentes que no cuenten con electricidad. Para mesas más grandes puede ser necesario tener generadores y luz portátil. Cuando esto no convenga económicamente o no sea posible, pueden utilizarse lámparas de gas o de baterías de preferencia por razones de seguridad. Es importante entregar los instructivos para el manejo de este equipo junto con el mismo. Aún cuando el entrenamiento deberá considerar estos aspectos, algunos funcionarios de mesa podrían no estar familiarizados, por ejemplo, con métodos seguros de remplazar los cilindros de gas de las lámparas.